Directora del Conacyt genera polémica por mensaje sobre el ‘Che’ Guevara

Foto: Wikimedia Commons / Getty Images
Foto: Wikimedia Commons / Getty Images

Este 9 de octubre es el 53 aniversario luctuoso de Ernesto 'Che' Guevara, por lo que María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), escribió un mensaje en Twitter para recordar el día que fue capturado en el combate de la Quebrada del Churo, en Bolivia, pero generó una gran polémica ya que molestó a los detractores del guerrillero argentino.

"Ernesto ‘Che’ Guevara, líder revolucionario que luchó por la justicia social y acogió la causa de los más necesitados, cayó en combate el 8 de octubre de 1967 en Bolivia. Fusilado un día después, su recuerdo permanece: ‘Podrán morir las personas, pero sus ideas jamás’", escribió Elena Álvarez-Buylla y compartió una imagen del argentino.

Su mensaje causó varias reacciones, sobre todo negativas por parte de los críticos del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, por ejemplo, el caricaturista Paco Calderón le escribió, "Desmantelan la investigación científica nacional en sus narices, y usted llorando al Che. Como dijera Arturo De Córdova, ‘ahora lo comprendo todo’…".

Otros como @JoseAntonioLo06 la criticaron por enaltecer la figura del guerrillero, "La directora de Conacyt haciendo apología de un asesino, homofóbico y ladrón. Argentino Comunista quien murió en Bolivia intentando derrocar al gobierno apoyado por Fidel Castro. No tiene nada de grandioso alabar a ese sátrapa".

Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, también arremetió contra Álvarez-Buylla Roces, "La directora del Conacyt hace apología de un símbolo de la violencia, la homofobia y la dictadura. Tiene como referente a una figura histórica que rechazó siempre la democracia".

"Les presento a la directora general del Conacyt. Elogiando a un asesino. Ahora entiendo todo. ¿Siguen creyendo que les importa la ciencia?", mencionó @deniseramosm.

Pero también hubo quienes defendieron a María Elena Álvarez-Buylla Roces y a Ernesto 'Che' Guevara. El usuario @jgnaredo mencionó, "Andan linchando a directora del Conacyt porque escribió mensaje sobre el ‘Che’ Guevara, ícono de las luchas sociales no sólo en América Latina, sino en el mundo. El mensaje de Álvarez Buylla fue muy lindo. Y es divertido ver a los "críticos" desquiciados".

También @Navegaciones defendió a la funcionaria, "El Che es una figura histórica que a algunos les gusta y a otros, no. Pero lo que los tiene furiosos contra María Elena Álvarez-Buylla no es su tuit de homenaje a ese señor, sino que muchos cuates de ustedes ya no podrán robarse la lana del Conacyt".

El historiador Pedro Salmerón también defendió a la titular del Conacyt, "La derecha golpista, que detesta la libre opinión y la libre expresión, en cacería de brujas contra una científica que expresó su personal sentir sobre un hecho histórico".

También debes ver:

Nike lanza tenis inspirados en el Día de Muertos y mientras unos lo celebran, otros se molestan

La Catrina aparece en fumarola del Popocatépetl y tiene una explicación científica (más allá del México mágico)

Javier Alatorre vs el huracán, ¿es necesario arriesgar a todo un equipo por quedar como 'héroe'?

EN VIDEO: A Chumel Torres le fallan las matemáticas y desata burlas en Twitter