Directora de escuela organiza ‘funeral simulado’ con un bebé ‘muerto’ para motivar a los profesores

La directora de la escuela primaria Getwell en Memphis organizó un “funeral”, llevado a cabo con una muñeca en un ataúd simulado, para motivar a los maestros (Foto: Fox 13).

La directora de una escuela organizó un pseudo-funeral que algunos vieron como un intento errado de motivar a los profesores; algunas docentes que habían sufrido problemas de parto tuvieron que abandonar el aula.

Supuestamente, la directora de la escuela primaria Getwell en Memphis quería motivar a los profesores a trabajar más duro después de que los datos de la Valoración de Escuelas Públicas de 2015 mostraran que la escuela obtuvo una puntuación inferior al 50 % para matemáticas y lectura en el estado, según informa Fox 13, quien sacó a la luz la historia.

La directora, Tina Smith, decidió que una reunión en forma de funeral mostraría a los profesores que estaban “sepultando” los datos y demostraría lo mucho que se desperdicia el potencial de los estudiantes. En la reunión del viernes, mientras sonaba una canción con la letra “Los niños son nuestro futuro”, se dijo a los maestros que actuaran como si estuvieran de luto, informó Fox 13.

El “funeral” incluía una tarjeta conmemorativa del “profesor de hace 2 o 3 años” (Captura de pantalla: Fox 13).

Había un pequeño “ataúd” en medio del aula ‒con una muñera “muerta” en el interior‒ rodeado de flores y panfletos que decían “En la cariñosa memoria del profesor de hace 2 o 3 años”.

Keith Williams, el director interino de la Asociación para la Educación del Condado de Memphis-Shelby, dijo a Fox 13 que la reunión fue ofensiva. “Insultó a esa gente. Invitarme a la escuela el primer día para un funeral, eso es un insulto”, dijo Williams. “Algunas profesoras que habían tenido problemas en el parto recientemente quedaron abrumadas y salieron del aula. Algunas de ellas hoy están de baja por eso”.

Williams no ha respondido a la petición de Yahoo Lifestyle para que haga comentarios al respecto.

Escena del funeral simulado en la escuela primaria Getwell (Captura de pantalla: Fox 13).

Un representante de las escuelas del condado de Shelby dijo a Yahoo Lifestyle que “la directora planeaba varias actividades la semana pasada dirigidas a renovar el enfoque y el compromiso de los miembros del equipo para este nuevo año. Una actividad consistía en un funeral simulado, que fue pensado como un acto simbólico para eliminar la negatividad y las excusas asociadas a los años anteriores, que tuvieron un bajo rendimiento académico. Las discusiones se centraron en estrategias positivas y expectativas para ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito. Sin embargo, después de hablar con algunos miembros preocupados del cuerpo docente, la directora reconoció que la actividad podía considerarse falta de sensibilidad y se disculpó personalmente con todo el equipo”.

Miska Bibbs, miembro de la Junta Escolar del Condado de Shelby, envió un email a Fox 13 en el que decía: “Desafortunadamente, algo que se suponía que debía ser una demostración alegre no fue recibido de la forma que se había pensado. No creo que quien planeó el evento fuera consciente de que retratar de forma dolorosa la muerte y todo lo que involucra a los niños no es algo aceptable. Entiendo la respuesta de aquellos que se hayan ofendido. Sé que la administración de la escuela ha hablado con todas las personas involucradas. Espero que este tipo de situaciones no sea usado para demostrar algo de nuevo”.

Sin embargo, Williams expresó su incredulidad por el hecho de que en primer lugar pudiera suceder algo así. “Si se piensa, con un gran esfuerzo imaginativo, que sepultar a un niño en presencia de una mayoría de mujeres es simbólico para mejorar la instrucción”, dijo a Fox 13, “algo anda mal contigo”.

Elise Solé