“Tengo miedo”: La directora de los CDC se derrumba al revelar el último aumento en muertes y casos de COVID-19

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se derrumbó durante una conferencia de prensa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca cuando discutió el aumento actual de casos, hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos debido a la pandemia.

“Voy a hacer una pausa aquí. Voy a saltarme el guion y voy a reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de la muerte inminente”, dijo mientras contenía las lágrimas durante la sesión informativa. “Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial de dónde estamos y muchas razones para la esperanza. Pero ahora mismo tengo miedo”.

Las infecciones por coronavirus, que han ido en aumento durante la última semana, seguían subiendo. El país ahora promediaba algo menos de 60.000 casos nuevos por día, un 10.6% más que el promedio de los últimos siete días.

Las hospitalizaciones también estaban en aumento y el país promediaba unos 4.800 nuevos pacientes por día, un aumento del 4.2 por ciento sobre el promedio de siete días.

El país ha sido testigo de estas tendencias crecientes tanto en hospitalizaciones como en casos durante la última semana. Pero era el aumento de las muertes lo que preocupaba a la Dra. Walensky y a otros expertos en salud.

Las muertes, que fueron un indicador rezagado, aumentaron 2.6 por ciento en los últimos siete días a casi 1,000 nuevas muertes por COVID-19 por día.

Leer más: Vacuna Pfizer contra el COVID produce una respuesta de anticuerpos “robusta” después de la primera dosis, muestra un nuevo estudio

"Por favor, esperen un poco más", dijo la Dra. Walensky. “Tengo tantas ganas de que termine, sé que todos ustedes desean desesperadamente que acabe. Les pido que esperen un poco más, que se vacunen cuando puedan, para que todas esas personas que todos amamos sigan aquí cuando termine esta pandemia”.

La advertencia se produce cuando los países de Europa, que por lo general han estado unas semanas por delante de los EE.UU. durante oleadas pasadas, estaban experimentando un aumento significativo en los casos, hospitalizaciones y muertes, lo que provocó que países como Alemania y Francia volvieran a implementar medidas de confinamiento.

Alemania ha extendido sus medidas de bloqueo hasta el 18 de abril, ya que la canciller Angela Merkel imploró a los residentes que "rompieran esta tercera ola" al hablar de la pandemia. Francia también ha puesto a más de una docena de regiones, incluida París, en un bloqueo parcial debido al aumento de las infecciones.

Italia también estaba considerando medidas de bloqueo en medio del último aumento.

"Esos países han experimentado un aumento constante y preocupante de casos", dijo la Dra. Walensky sobre Europa.

“Cuando hemos visto ese repunte en los casos, lo que hemos visto antes es que las cosas tienden a aumentar, y aumentan mucho... Sabemos que los viajes han aumentado... Solo me preocupa que veamos los aumentos durante el verano y más el invierno otra vez”, dijo Walensky.

Estados Unidos alcanzó el pico de la pandemia en enero con un promedio de 315.000 infecciones, 17.000 nuevas hospitalizaciones y más de 3.000 nuevas muertes por día.

Desde mediados de enero, las cifras han disminuido constantemente a medida que más y más personas reciben una vacuna contra el COVID-19. Pero la introducción de nuevas variantes, los estados que reducen las restricciones al coronavirus y los estadounidenses que viajan más probablemente hayan provocado un aumento de las infecciones.

“Les pido a todos y cada uno de ustedes que hagan sonar la alarma... no podemos darnos el lujo de la inacción. Por la salud de nuestro país, debemos trabajar juntos ahora para prevenir un cuarto aumento”, dijo la Dra. Walensky.

Estados Unidos ha registrado más de 30,2 millones de casos de coronavirus y más de 549.000 personas han muerto a causa del nuevo virus desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Relacionados

Las vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID son 90% efectivas para prevenir infecciones en “condiciones del mundo real”, según un estudio

Piden a CNN investigar si Chris Cuomo recibió una prueba preferencial de COVID-19 en Nueva York

EE.UU. pudo haber evitado casi 400.000 muertes por COVID-19 con una mejor respuesta, según un informe