Director Villeneuve dice que novela "Dune" es más relevante hoy que cuando fue escrita

·2  min de lectura
78th Venice International Film Festival

Por Marie-Louise Gumuchian

3 sep (Reuters) - La novela épica de ciencia ficción "Dune", escrita por Frank Herbert en 1965, aborda temas como política, religión, la lucha por los recursos naturales y el medio ambiente, y es relevante para el público actual, dijo el director Denis Villeneuve al llevar su ambiciosa adaptación al Festival de Cine de Venecia.

Un elenco encabezado por Timothee Chalamet protagoniza el proyecto, ambientado en un futuro en el que las familias nobles gobiernan feudos planetarios.

Villeneuve, que lideró proyectos como "Blade Runner 2049" y "Sicario", leyó el libro de 400 páginas cuando era niño y lo describió como un "retrato del siglo XX" que a través del tiempo se convirtió en "una predicción de lo que ocurrirá en el XXI".

"Lamentablemente, el libro es mucho más relevante hoy en día sobre el peligro de la mezcla entre (...) la religión y la política, el peligro de las figuras mesiánicas, el impacto del colonialismo (...) el problema con el medio ambiente", dijo Villeneuve en una rueda de prensa.

Chalamet interpreta al personaje principal Paul Atreides, cuyo padre, el duque Leto Atreides (Oscar Isaac), asume el gobierno del remoto planeta Arrakis.

Conocido como Dune por su pueblo nativo Fremen, Arrakis está en disputa por una lucrativa especia, una mercancía única y muy deseada que se encuentra en el desierto.

La película de Villeneuve, de dos horas y media de duración y descrita como la primera parte de la historia, es la continuación del fallido intento de Alejandro Jodorowsky a mediados de los años 70 y de la criticada versión de David Lynch de 1984.

"Dune", que también está protagonizada por Zendaya, Josh Brolin y Rebecca Ferguson, se estrenará en cines y en el servicio de streaming HBO Max.

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.