El director de teatro catalán Alex Ollé pone en escena El trovador de Verdi en la ópera de París

© Jordi Batallé

El director de teatro Alex Ollé, uno de los fundadores de la mítica compañía 'La Fura dels Baus' estrena este sábado su puesta en escena de 'El trovador' de Verdi en la Opera de París.

Àlex Ollé Gol (Barcelona, 1960) es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus. De la primera época destacan Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990) y MTM (1994), que reafirmaron a La Fura dels Baus como compañía de culto para muchos sectores de la crítica y el público.

Óperas

Las primeras direcciones de Àlex Ollé en el terreno de la ópera son trabajos conjuntos con Carlus Padrissa y el artista plástico Jaume Plensa: L’Atlàntida (1996), de Manuel de Falla y Le martyre de Saint Sébastien (1997), de Claude Debussy. Siguieron La Damnation de Faust, de Héctor Berlioz, estrenada en 1999 en el Festival de Salzburgo; DQ. Don Quijote en Barcelona (2000), con música de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro, estreno absoluto del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Die Zauberflöte (La flauta mágica) (2003) de W. A. Mozart, en el marco de la Biennal del Ruhr, una coproducción de la Opéra National de París y el Teatro Real de Madrid; El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók y Diario de un desaparecido (2007), de Leoš Janáček, presentadas en un solo programa, una coproducción de la Opéra National de París y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Con la colaboración de Valentina Carrasco, dirige la puesta en escena de Le Grand Macabre (2009), de György Ligeti, coproducida por el Gran Teatre del Liceu, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, el English National Opera de Londres y la Opera di Roma. En 2010 este montaje fue elegido para inaugurar el 50º Adelaide Festival of Arts (Australia).


Leer más sobre RFI Español