Anuncios

Alumnas del Edomex protestan contra director de secundaria que las culpó de provocar el acoso sexual

Instalaciones de la ESTIC Jaime Torres Bodet
Instalaciones de la ESTIC Jaime Torres Bodet

Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet protestaron este martes 25 de febrero en el plantel contra su director, Omar Soberanis Galeana, quien un día antes las responsabilizó de “provocar” el acoso sexual en su contra.

Esto, luego de que las estudiantes de Cuautitlán, Estado de México, denunciaron que sus compañeros las grabaron sin su consentimiento debajo del uniforme.

Leer más: UNAM ya considera falta grave la violencia de género; pero no endurece sanciones

En un video grabado por las alumnas, se escucha como el director les dijo: “ustedes mismas provocan estas situaciones (acoso sexual)”, a lo que respondieron realizando la protesta Un violador en tu camino.

Posteriormente, Soberanis Galeana regañó a las estudiantes al decirles: “Aprendan a escuchar, se dijo que ustedes lo permiten (el acoso sexual) porque ustedes ya sabían de fotografías, videos y jamás lo denunciaron”, argumentó.

Sin embargo, estudiantes manifestaron inmediatamente su inconformidad ante las declaraciones.

Justo el día en que el director responsabilizó a las alumnas, la escuela anunció medidas y diferentes acciones para fomentar la equidad de género y prevenir el acoso escolar.

“Consideramos que la comunicación y la toma de decisiones debe ser un ejercicio responsable e informado. Por lo cual a la brevedad conocerán las diferentes acciones colectivas con apoyo Inter institucional regional y estatal que se llevarán a cabo en la institución, expuso la escuela en su cuenta de Facebook, antes de borrar la publicación.

Publicación de ESTIC 52
Publicación de ESTIC 52