El director de Salud de Nueva York da positivo por covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 3 feb (EFE).- El director municipal de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, dio positivo en covid-19 cuando la ciudad parece recuperarse del pico de contagios que siguió a las vacaciones navideñas.

"En la ciudad de Nueva York y en todo el país, la covid continúa circulando en nuestras comunidades y todos nosotros estamos potencialmente expuestos al virus. Una prueba de este hecho es que recientemente me hice la prueba y recibí un diagnóstico positivo de covid-19", dijo Chokshi en un comunicado.

El director de Salud agregó que tenía síntomas leves y que la situación era "manejable".

Chokshi, que participa habitualmente en la rueda de prensa diaria que ofrece el alcalde Bill De Blasio para ofrecer los últimos datos sobre la pandemia, fue sustituido hoy por un consejero de la Alcaldía, Jay Varma, que aclaró que el director sanitario no había sido vacunado.

Durante la rueda de prensa de hoy, Varma explicó que Chokshi había optado por esperar su turno a ser vacunado frente a la tendencia seguida por algunos responsables en Estados Unidos de recibir la vacuna públicamente para animar a la población a seguir el mismo ejemplo.

Varma también explicó que aunque tanto él como el director de Salud no habían estado en contacto directo con pacientes, Chokshi se había presentado recientemente como voluntario para ayudar en la campaña de vacunación.

"He estado en contacto con el departamento de seguimiento y análisis de la ciudad de Nueva York para asegurar que todas las personas que hayan estado potencialmente expuestas reciban servicios y cuidados", agregó Chokshi.

Chokshi fue designado por De Blasio el pasado agosto después de que la entonces directora del departamento, Oxiris Barbot, renunciara a su cargo, en el que llevaba desde 2018.

Chokshi es un médico de atención primaria que ha formado parte del equipo de respuesta ante la pandemia y en los últimos seis años ha ocupado puestos de liderazgo en instancias sanitarias locales, estatales y federales, incluyendo el sistema de hospitales públicos de Nueva York.

Según los datos del gobierno estatal, el índice de positividad en la ciudad de Nueva York se situó este martes en el 5,9 %, después de que hubiera rozado el 8 % tras las festividades de Navidades y Fin de Año.

(c) Agencia EFE