El director de la RAE es nombrado miembro honorario de la ANL en Nicaragua

Agencia EFE

Managua, 13 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, fue nombrado miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), por su trayectoria y aportes a la lengua hispana, informó este jueves la organización de Nicaragua.

Muñoz Machado fue elegido como miembro honorario por tratarse de "una autoridad del mundo jurídico y la lengua hispánica, y le ha dado un nuevo impulso a la RAE", señaló el presidente de la ANL, Francisco Arellano Oviedo, en el documento de justificación.

El también presidente de la Academia de la Lengua Española será investido como miembro honorario de la ANL en una sesión solemne, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el próximo día 20, durante una visita de tres días a Nicaragua, informó a EFE el portavoz de la organización nicaragüense, Arnulfo Agüero.

La investidura del académico español será acompañada de una exhibición de 150 libros referidos a la ANL, desde su fundación, en 1928.

Durante su estadía en Nicaragua, Muñoz Machado, un experto en derecho, también presentará, en el Teatro Nacional Rubén Darío, el "Diccionario panhispánico del español jurídico" (DPEJ), que cuenta con 2.220 páginas y unas 40.000 entradas, con palabras de todos los países hispanoamericanos.

El director de la RAE también "sostendrá reuniones con académicos y personalidades nicaragüenses, sobre los proyectos panhispánicos que impulsa junto a las instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en el mundo hispano", destacó Agüero.

Muñoz Machado, un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 40 libros, ha recibido títulos similares al que se le otorgará en Nicaragua en diferentes academias de la lengua de América.

El pozoalbense, de 71 años, es académico de número de la RAE desde 2013, fue secretario de la institución entre 2015 y 2017, y se convirtió en su trigésimo director en enero de 2019.

Tras abandonar Nicaragua, Muñoz Machado continuará con una gira que lo llevará a El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

(c) Agencia EFE