Anuncios

El director de la RAE es nombrado miembro correspondiente de la Academia cubana

La Habana, 15 feb (EFE).- El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, comenzó este sábado una gira por Centroamérica y el Caribe que tuvo su primera parada en Cuba, donde fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua de la isla.

"Esta Academia, afortunadamente para Cuba, es una de las más admirables y activas que hay en el contexto del cuidado de la lengua en el mundo", afirmó a los periodistas el director de la Real Academia Española (RAE), que recibió los informes del trabajo de los académicos cubanos.

Muñoz Machado destacó la "ejemplar" dedicación de la Academia cubana "a pesar de que los recursos siempre son escasos" por lo que consideró que "hay que llamar siempre la atención a los gobiernos" para que doten bien a estas instituciones.

"Hay que mantener el valor cultural más importante que tienen nuestros países, que es una lengua que hablan 580 millones de personas en el mundo, que no es ninguna broma lo que eso significa desde todos los puntos de vista", sostuvo.

También explicó que era "lo más natural" comenzar esta gira americana por Cuba dados los profundos lazos entre España y la isla.

Posteriormente el director de la RAE y presidente de Asale recorrerá Centroamérica -Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras- para concluir el recorrido en República Dominicana.

"No se puede pedir más al trabajo que se hace, con la buenísima voluntad que se aplica y lo eficaz que está siendo. Realmente conservamos un idioma que hablamos todos y con el que nos entendemos: la unidad de la lengua es la misión principal", subrayó.

Recordó que desde la fundación de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1951 en México, que hoy agrupa a 23 de estas instituciones, el organismo ha desarrollado una intensa actividad de trabajo en común con todas ellas, un "panhispanismo" basado en que no es la RAE quien establece las reglas, sino que "se establecen en común".

"Tener una institución que agrupa a todas las academias es un tesoro, es una joya, y todos los gobiernos tienen que verlo así", recalcó.

Entre los académicos cubanos con los que se reunió Muñoz Machado estuvieron el director de la Academia, Rogelio Rodríguez Coronel, y el escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Dentro de su agenda en Cuba, el director de la RAE asistirá el próximo lunes a la presentación del Diccionario Panhispánico del español jurídico en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

(c) Agencia EFE