El director del Programa Mundial de Alimentos realiza una gira por Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 abr (EFE).- El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, se reunió este viernes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el inicio de una gira de tres días por el país centroamericano.

La visita de Beasley, que no fue anunciada previamente por autoridades locales y tampoco por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se extenderá hasta el próximo domingo 18 de abril, según confirmó el Gobierno de Guatemala en una nota de prensa.

El encuentro con Giammattei se realizó "en seguimiento a los esfuerzos encaminados para combatir la desnutrición crónica" en Guatemala, como detalló el gobernante mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo a cifras oficiales, el 59 por ciento de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición en el país centroamericano.

La Cancillería guatemalteca aseveró que Beasley realizará este sábado "una visita de campo" a algunas "áreas vulnerables" del país afectadas por los huracanes Eta y Iota, que azotaron el noreste del territorio en noviembre de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores valoró positivamente la visita de Beasley "para continuar con el fortalecimiento de la alianza estratégica entre el PMA y el Gobierno de Guatemala", principalmente en busca de "nuevos fondos" para evitar la inseguridad alimenticia. .

En la reunión entre Beasley y Giammattei también estuvo presente el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador de Guatemala en Italia y también presidente de la junta ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Luis Carranza.

Brolo y Beasley sostuvieron un encuentro previo al de Giammattei y en una rueda de prensa en conjunto hablaron sobre el futuro de la nación centroamericana.

El diplomático de nacionalidad estadounidense dijo que en la reunión con Brolo tuvieron "un debate estratégico y táctico sobre cómo podemos trabajar juntos para atender las causas fundamentales" de la desnutrición en Guatemala.

Beasley visitó Honduras el miércoles y fue atendido por el presidente de dicho país, Juan Orlando Hernández.

Guatemala, Honduras y El Salvador componen el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del planeta según organismos internacionales, situación que obliga cada año a miles de personas a migrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El Programa Mundial de Alimentos es una entidad de la Organización de Naciones Unidas y tiene como objetivo la distribución de comida a personas en situación de riesgo a nivel mundial.

(c) Agencia EFE