El director de presupuesto de Trump prohíbe a empleados clave reunirse con el equipo de transición de Biden

<p>“No estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente”: Biden</p> (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

“No estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente”: Biden

(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

El director de presupuesto de la administración de Donald Trump supuestamente está impidiendo que el personal clave se reúna con el equipo de transición de Biden, lo que impide que la administración entrante prepare por completo sus planes a largo plazo sobre temas como la atención médica, el cambio climático y los impuestos. Es el último brote de un proceso de transición caótico. La Casa Blanca niega que esté retrasando el proceso.

A principios de esta semana, el presidente electo se quejó de que estaba siendo obstaculizado por funcionarios que no cooperaban en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, así como por el Pentágono.

"En este momento simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional", dijo Joe Biden. "En mi opinión, no es nada menos que irresponsabilidad".

Su campaña ha argumentado que los retrasos están interfiriendo con la tarea crucial de la administración Biden de responder a la pandemia de coronavirus.

"La negativa de la OMB a cooperar afecta nuestra capacidad para identificar oportunidades para maximizar el alivio que reciben los estadounidenses durante la pandemia, y nos deja en la oscuridad en lo que se refiere a los gastos de COVID y otras brechas", Yohannes Abraham, director ejecutivo de la transición de Biden, dijo a Bloomberg que informó los supuestos retrasos.

El funcionario en el centro de los supuestos retrasos es el director de la OMB, Russ Vought, quien fuentes anónimas dijeron que Bloomberg ha argumentado que la administración debe concentrarse en finalizar las regulaciones finales planificadas de la administración Trump antes de dejar el cargo en tres semanas. Vought negó enérgicamente que estuviera poniendo obstáculos frente al equipo de transición de Biden (BTT) en una carta y una serie de tweets.

"Como muestra el registro, OMB ha participado plenamente en los esfuerzos de transición apropiados", escribió Vought al jefe del equipo de transición de Biden, Ted Kaufman, en una carta fechada el jueves. "Lo que no hemos hecho y no haremos es utilizar al personal actual de la OMB para redactar las propuestas de política legislativa de BTT para desmantelar el trabajo de esta administración".

También dijo que la OMB asignó 9,9 millones de dólares para el proceso de transición, había informado al equipo de transición sobre COVID y había realizado más de 45 reuniones con el personal de Biden para "discutir cuestiones específicas, cuestiones operativas y más", además de proporcionar toda la información solicitada.

El Congreso finalmente decide qué dinero está gastando el gobierno federal, pero el presidente entrante a menudo comienza a preparar sus recomendaciones presupuestarias incluso antes de asumir el cargo, ya que son declaraciones importantes de prioridades. Cualquier intento de obstaculizar ese proceso no tendría precedentes, dijo a Bloomberg William Hoagland, un exasistente de presupuesto del Senado republicano.

“No tener acceso a OMB y preparar su presupuesto retrasará aún más cualquier acción que quieran emprender”, dijo. "Habrá un retraso serio en la capacidad de la administración entrante de Biden para presentar su presupuesto".

El proceso de transición ha sido exactamente lo contrario de una transferencia pacífica del poder. El presidente Trump aún no ha concedido la elección, a pesar de que ha sido definitiva durante semanas, en lugar de eso, diariamente lanza falsas acusaciones de fraude electoral masivo e ilegitimidad.

La agencia del gobierno federal que maneja el proceso de transición, la Administración de Servicios Generales (GSA) tampoco reconoció a Biden como el ganador hasta tres semanas después del día de las elecciones, manteniendo los fondos y el apoyo logístico de la administración entrante en medio de una pandemia de coronavirus.

Biden tampoco recibió el informe de inteligencia presidencial durante semanas, lo que obstaculizó la preparación para la seguridad nacional, según funcionarios como el exjefe de personal de Trump y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El propio proceso de transición de la administración Trump a la Casa Blanca fue igual de enconado.

Después de que Trump ganó las elecciones, el presidente Obama dijo que se dedicó al éxito de su sucesor.

"Mi prioridad número uno en los próximos dos meses es tratar de facilitar una transición que garantice que nuestro presidente electo tenga éxito", dijo Obama en ese momento. Los dos hombres se reunieron en la Oficina Oval el día después de que Hillary Clinton concediera.

El proceso pronto se trasladó, y el presidente criticó a Obama en Twitter por "declaraciones incendiarias del presidente O y obstáculos".

Según los informes, el equipo de transición de Trump también ignoró la ayuda de los funcionarios salientes de la Casa Blanca, así como los libros informativos y los iPads precargados que el equipo de Obama había pasado días preparando, dejándolos incapaces al principio de operar correctamente el intercomunicador de la Casa Blanca.

Gran parte de la planificación que hizo el equipo de Trump se dejó de lado con el despido de Chris Christie, el exgobernador de Nueva Jersey, quien era el jefe del equipo de transición de Trump hasta que las disputas personales con Jared Kushner estallaron. Durante su tiempo como fiscal de los Estados Unidos, Christie procesó al padre de Jared, Charles Kushner, recientemente indultado por la administración de Donald Trump, por varios delitos financieros.

Christie escribió en una autobiografía reciente que el equipo de Trump descartó 30 carpetas de material, lo que "se deshizo de la orientación que habría hecho de su candidato un presidente inmensamente más eficaz" y "le robó al hombre al que acababan de ayudar a elegir el lanzamiento".

Relacionados

“Debemos ser recordados”: Trump se adjudica mérito por vacunas COVID

Biden realizará ceremonia para honrar a muertos por COVID-19

Senador de Missouri planea objetar victoria de Biden