Director de OMS pide no vacunar a los niños y entregar las dosis a mecanismo Covax

·2  min de lectura

EL director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra el covid y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Porque en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de la vacuna #COVID19 no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están llenos de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas”, señaló durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el doctor Tedros, actualmente solo el 0,3 por ciento del suministro de la vacuna anticovid se destina a países de bajos ingresos. “La vacunación a cuentagotas no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal”, señaló.

Tedros ha denunciado en repetidas ocasiones el objetivo de los países más desarrollados de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del covid, y tampoco a contagiarlo.

Lee más: La vacunación de niños y adolescentes, ¿el siguiente paso contra el covid?

En cambio, países como India, Nepal, Tailandia, Egipto o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros.

“#COVID19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y vamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y los sustentos con una combinación de medidas de salud pública y vacunación –ni una ni la otra– es la única salida”, enfatizó el director de la OMS.

Entérate: Estados Unidos aprueba uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Actualmente en Estados Unidos se aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para los menores entre 12 y 15 años, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció haber empezado una “evaluación acelerada” para tener una decisión sobre la vacunación en este sector de la población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.