Director de la OMS para Asia es suspendido por racismo y trato abusivo

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que envió a su subgerente para reemplazar a su director regional para Asia, que fue acusado por los empleados de comportamiento abusivos y racismo .

“El director regional para el Pacífico Occidental, el doctor Takeshi Kasai, está de baja. Durante la ausencia del director general, la directora general adjunta, la doctora Zsuzsanna Jakab asumirá sus actividades”, informó la OMS a AFP, confirmando una información publicada por Associated Press.

Jakab, es actualmente la número dos del organismo con sede en Ginebra y es la mano derecha del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido en su cargo para un segundo mandato hace unos meses.

La misma fuente de la OMS que confirmó la información dijo que la investigación contra Kasai sigue en “curso”.

Kasai, quien niega las acusaciones, fue señalado de crear un “ambiente tóxico” en la sede regional donde había una cultura de trabajo de “acoso moral sistemático y de ridiculizar” a empleados.

EL DESPIDO DE TAKESHI KASAI

El despido de Kasai se produjo meses después de que la investigación de AP revelara que decenas de empleados lo acusaron de comportamiento racista, abusivo y poco ético. Ello socavó los esfuerzos de la agencia de la ONU para detener la pandemia de coronavirus en Asia.

Los trabajadores que realizaron las acusaciones, y que pidieron pertenecer en el anonimato, “por miedo a las represalias” mencionaron en especial que había “comentarios discriminatorios sobre ciertas nacionalidades”, en particular los empleados locales filipinos.

En un comunicado se informó que no se sabía cuánto tiempo Kasai estaría de baja. La agencia de salud de la ONU dijo que su investigación continuaba y que esta es la primera vez que un director regional había sido destituido de sus funciones.

Kasai no respondió al comentario sobre el permiso, pero previamente negó haber usado lenguaje racista o haber actuado de manera poco profesional.

DOCUMENTOS Y GRABACIONES

En enero, la AP informó que más de 30 miembros del personal no identificados presentaron quejas confidenciales a los principales líderes de la OMS. Así como a miembros de la Junta Ejecutiva de la organización.

Documentos y grabaciones de audio muestran a Kasai haciendo comentarios racistas a su personal y culpando al surgimiento de covid-19 en varios países del Pacífico. Ello por su “falta de capacidad con respecto a su cultura, raza y bajo nivel socioeconómico”. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Clado l’ y ‘Clado ll”, los nuevos nombres de las variantes de viruela símica

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 son seguras durante el embarazo: estudio

Muertes por covid-19 superan el millón en 2022: OMS