El director de NYTimes niega discriminación sexual en el despido de su editora

El director del diario The New York Times negó que el despido de su editora ejecutiva Jill Abramson estuviera vinculado a una disputa salarial o a una cuestión de género.

Abramson, la primera mujer en ocupar el cargo de directora ejecutiva en el periódico, fue despedida la semana pasada, generando un debate sobre el papel de la mujer en los medios y las diferencias en materia salarial con los hombres.

El NYT dijo que Abramson no recibía menor paga que sus pares masculinos, pese a que algunas informaciones de prensa han señalado lo contrario.

El director del periódico, Arthur Sulzberger Jr., se refirió al tema el sábado, rechazando por "superficial e incorrecto en cuanto a los hechos" que el despido de Abramson se debiera a una discriminación de género.

"Decidí que Jill no podía seguir siendo la editora ejecutiva por razones que no tienen nada que ver con la paga o el género", dijo en un memorando al personal del diario que fue hecho público. "Como director, mi tarea primordial es asegurar la continuidad de la calidad y el éxito de The New York Times. Jill es una sobresaliente periodista y editora, pero con gran pesar concluí que su manejo de la redacción no estaba funcionando", agregó.

Tras conocerse el despido de Abramson, la revista The New Yorker citó fuentes anónimas que afirmaban que su partida se había producido tras una discusión sobre su salario, que era menor al que percibía Bill Keller, su antecesor en el cargo. Sulzberger afirmó en su memorando que Abramson había percibido una compensación "comparable" a la de Keller. "De hecho, para su último año completo como editora ejecutiva, (su salario) fue más de un 10% superior al de él", indicó.

Abramson fue designada en 2011 para dirigir el diario y tratar de levantarlo en un momento en el que parecía rezagado respecto a muchos de sus competidores en la transición a lo digital. Fue reemplazada por el editor Dean Baquet, el primer afroestadounidense en ocupar el prestigioso cargo.

- Descifrar el código digital -

La actual polémica por la destitución de Abramson se produce en medio la reciente filtración de un informe interno sobre la lucha que está dando The Times para adaptarse a la era digital. "Nosotros siempre nos hemos preocupado por el alcance y el impacto de nuestro trabajo, pero no hemos hecho lo suficiente para descifrar ese código en la era digital", decía el informe, según una copia obtenida y divulgada por BuzzFeed.

Con fecha del 24 de marzo, el documento señala que los lectores disminuyeron significativamente durante el año pasado, no sólo en su sitio web, sino también en su aplicación para teléfonos inteligentes, "una señal extremadamente preocupante sobre una plataforma en crecimiento".

"The Times necesita buscar nuevas estrategias inteligentes para hacer crecer nuestra audiencia", indica. "La urgencia está creciendo sólamente porque los medios digitales están cada vez captando a más gente, mejor formada y mucho más innovadora".

El informe menciona específicamente a competidores relativamente recientes como BuzzFeed y The Huffington Post, destacando que "están teniendo éxito debido a sus sofisticados herramientas y estrategias sociales, de búsqueda y de creación de comunidades, y a menudo a pesar de su contenido".

El informe sugiere una serie de maneras de adaptarse mejor a los nuevos tiempos, incluida la creación de un "equipo estratégico de redacción" y una mayor cooperación con la parte empresarial para mejorar la interfaz digital del diario.

Cargando...