Director de museo será nuevo presidente de Estonia

·1  min de lectura
ESTONIA PRESIDENTE (AP)
ESTONIA PRESIDENTE (AP)

El parlamento de Estonia eligió el martes como nuevo presidente al director de un importante museo nacional, en una segunda votación luego que la primera el día anterior resultó indecisa.

Alar Karis, director del Museo Nacional de Estonia, fue elegido con 72 votos a favor, 8 votos en blanco y los demás ausentes o absteniéndose, en la legislatura de 101 escaños conocida como Riigikogu.

Karis era el único candidato en ambas ocasiones, pero en la primera ronda no obtuvo los dos tercios necesarios (68 votos) para ascender al cargo.

Karis, de 63 años, era auditor estatal y rector de una universidad . Reemplazará a Kersti Kaljulaid, quien fue la primera mujer en ejercer la presidencia estonia y no podía postularse a otro período quinquenal debido a que carecía del mínimo de 21 legisladores que la postularan.

En Estonia -- país de 1,3 millones de habitantes, miembro de la OTAN y de la UE -- el jefe de gobierno es el primer ministro.

El cargo de presidente es básicamente ceremonial y se encarga de representar al país en el extranjero y servir de líder de opinión a nivel nacional.

Sin embargo, las funciones del presidente también incluyen ser el jefe de las fuerzas armadas, asignar formalmente a los miembros del gobierno y promulgar leyes. También tiene la potestad de vetar leyes.

Se informó que Karis asumirá el cargo el 11 de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.