Director de mexicana Pemex promete "cerrar" en enero quema de gas en campo estratégico Ixachi

FOTO DE ARCHIVO: Pemex quema uno de los mayores depósitos de gas de México, en Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex prevé "cerrar" la quema de gas natural a mediados de enero en uno de sus campos estratégicos en desarrollo y por el cual ha recibido multas por infracciones cometidas que han resultado en daños ambientales, estimó el viernes el director general de la empresa estatal.

Ixachi, en el estado Veracruz, es una de las apuestas de Pemex en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero violaciones a su plan de desarrollo que han llevado a una quema excesiva de gas hicieron que el regulador petrolero, la CNH, multara a la petrolera con alrededor de dos millones de dólares, reveló Reuters en agosto.

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que a mediados de diciembre se estará en condiciones de procesar la mitad de la capacidad de gas planeada en instalaciones de Ixachi y a mediados de enero se tendrá la capacidad completa.

"Aquí se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensados, se van a endulzar (...) se les van a quitar el gas LP, los condensados, y nos va a ayudar muchísimo porque nos va a evitar la quema de gas en el futuro", dijo el funcionario en un video en la cuenta de Twitter de Pemex.

Además de Ixachi, Pemex también ha sido multado por incumplir metas de quema de gas en otro campo prioritario, Quesqui, en el estado Tabasco.

Las dos multas más recientes podrían llegar cada una a 120 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares), reveló Reuters esta semana, en lo que serían las multas más altas jamás impuesta por la CNH. Si embargo, todas habrían sido apeladas, de acuerdo a fuentes del regulador.

Los altos y crecientes niveles de quema de gas en el país han sido un tema que López Obrador ha discutido con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. El mandatario ha prometido frenar la práctica, que libera gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Recientemente, Pemex dijo que trabajaría con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con miras a cumplir con ambiciosos compromisos internacionales.

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)