Director de "May December": las mujeres pagan un precio más alto por saltarse las normas

76º Festival de Cannes - Rueda de prensa de la película "May December" en competición - Cannes, Francia - 21 de mayo de 2023 - Asisten el director Todd Haynes y la actriz Natalie Portman

Por Mindy Burrows

CANNES, Francia (Reuters) - El nuevo drama romántico de Todd Haynes, "May December", arroja luz sobre el modo en que las mujeres que infringen las normas de la sociedad son sometidas a estándares mucho más estrictos que los hombres que se comportan mal.

En la película, que se estrenó el sábado por la noche en el Festival de Cannes, Julianne Moore interpreta a una mujer cuya relación con un niño de 13 años acapara los titulares de la prensa sensacionalista nacional.

"Esperamos esto de los hombres, estas transgresiones. De las mujeres, no. Y pensamos '¿qué pasa con su familia? ¿Qué pasa con sus hijos?'", dijo Haynes a Reuters el domingo. "Así que las mujeres también cargan con una cantidad adicional y desigual de críticas".

La pareja sigue junta dos décadas después, cuando una actriz, interpretada por Natalie Portman, se introduce en su vida para preparar un papel protagonista en la versión cinematográfica de la historia de Moore.

Su presencia, a menudo transgresora, saca a la luz cuestiones incómodas que el marido de Moore, interpretado por Charles Melton, conocido por la serie "Riverdale", nunca se había planteado del todo.

"Hay aspectos increíblemente problemáticos sobre cómo empezó esta relación, que esta película trata de confrontar hacia el final", dijo Haynes a los periodistas. "Sin embargo, esto es tan complicado por el hecho de que esta relación perduró".

¿Y el significado del título? "Simplemente se refiere a una relación en la que hay una gran diferencia de edad en una relación. Mayo y diciembre. Y algunas personas en Francia la llaman 'Al estilo Macron'", dijo Haynes.

(Información de Mindy Burrows; escrito por Miranda Murray; editado en español por Tomás Cobos)