Director griego debe responder a cargos de violación

DEMETRIS NELLAS
·1  min de lectura
El director de cine griego Dimitris Lignadis al salir del tribunal en Atenas el 21 de febrero del 2021. (AP Photo/Yorgos Karahalis)

ATENAS (AP) — El prominete actor y director griego Dimitris Lignadis compareció ante una corte en Atenas el domingo y le dieron hasta el miércoles para responder a varios cargos de violación. Hasta entonces, permanecerá encarcelado, informaron autoridades del tribunal.

El magistrado y fiscal decidirán conjuntamente si Lignadis se quedará tras las rejas o será liberado en espera a juicio.

Según fuentes del tribunal, Lignadis está acusado de violar a dos hombres que eran menores cuando ocurrieron los hechos en 2010 y 2015. Él afirma su inocencia.

Lignadis, de 56 años, renunció el 6 de febrero como director artístico del Teatro Nacional de Grecia entre reportes de su presunto comportamiento.

En el mes pasado, han proliferado cargos de comportamiento abusivo, acoso sexual y violación contra varios actores, directores y funcionarios griegos muy conocidos, creando un momento #MeToo (#YoTambién) en Grecia. La primera en hablar públicamente fue la medallista de oro olímpica Sofia Bekatorou, quien acusó a un funcionario de la federación de velerismo de violarla en 1998.

La ministra de cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijo el viernes que le pidió a un fiscal de la Corte Suprema investigar los cargos de violación y acoso en la comunidad teatral. La oposición la ha acusado de intentar proteger a Lignadis, quien fue designado en 2019 por el actual gobierno conservador.