El director Ejecutivo de TikTok se reunirá con reguladores europeos en Bruselas

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sostendrá el martes reuniones en Bruselas con altos funcionarios de la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque intensifica su escrutinio del gigante chino de las redes sociales.

Chew se reunirá con las vicepresidentas de la UE Margrethe Vestager y Vera Jourova; la comisaria de Asuntos Interiores del bloque, Ylva Johansson, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

La agenda de esas reuniones se centra en temas como privacidad, regulación de contenido y seguridad infantil en línea.

TikTok, cuya empresa matriz ByteDance es china, está bajo fuerte presión a ambos lados del océano Atlántico.

Legisladores estadounidenses quieren detener el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos, y en diciembre Washington prohibió la aplicación en dispositivos del gobierno federal, a raíz de temores sobre datos de ciudadanos estadounidenses en manos de China.

ByteDance ya está siendo investigado por el regulador de privacidad irlandés, el DPC, sobre una eventual violación de la ley de protección masiva de datos de la UE.

ByteDance también fue objeto de fuertes críticas el año pasado después de que se revelara que espiaba a periodistas de varios medios de comunicación.

La empresa niega enérgicamente que el gobierno chino tenga algún control sobre TikTok.

La UE está construyendo un formidable arsenal legal contra las empresas de tecnología, aprobando dos leyes importantes para garantizar que las plataformas de redes sociales sigan las reglas del bloque.

La visita de Chew se produce después de que entrara en vigor en noviembre la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impone una regulación en línea más estricta.

La DSA obliga a las plataformas de redes sociales, los mercados en línea y los motores de búsqueda a reaccionar más rápidamente para eliminar el contenido que se considera que infringe las normas de la UE.

El máximo responsable del bloque para hacer cumplir la regulación digital, Thierry Breton, mantendrá una videollamada con Chew el 19 de enero, ya que está en España esta semana.

Un portavoz de TikTok dijo que la plataforma está "totalmente comprometida con la implementación de las disposiciones de la DSA y ha puesto a disposición recursos clave de toda la empresa para garantizar nuestro cumplimiento futuro con la regulación".

bur-raz/ahg/mb