Director ejecutivo de Moderna predice que la gente necesitará una cuarta inyección contra covid

·4  min de lectura

El director ejecutivo de Moderna dijo que es probable que las personas necesiten una cuarta inyección de la vacuna, ya que su eficacia y nivel de protección disminuyen con el tiempo.

Stephane Bancel, quien se unió a Moderna en 2011, dijo el jueves que existe la posibilidad de que las personas que recibieron su vacuna de refuerzo el otoño pasado retendrán suficiente protección para pasar el invierno a medida que más personas se reúnen en interiores.

Al hablar en la conferencia de directores ejecutivos de atención médica de Goldman Sachs, Bancel dijo que es probable que la eficacia de la inyección de refuerzo inicial disminuya después de varios meses, de manera similar a las dos primeras dosis.

“Me sorprenderá cuando obtengamos esos datos en las próximas semanas que se mantienen bien a lo largo del tiempo; esperaría que no se mantengan bien”, dijo Bancel con respecto al nivel de protección proporcionado por las inyecciones de refuerzo.

El número de infecciones por covid-19 va en aumento a nivel mundial, ya que la muy transmisible variante ómicron del virus ahora representa más del 95 por ciento de los casos en los EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. De acuerdo a los datos recopilados por The New York Times, el promedio de siete días de nuevos casos diarios aumentó a más de 727.000 el 6 de enero.

Bancel dijo que los gobiernos, como Corea del Sur y el Reino Unido, han comenzado a ordenar nuevas dosis en preparación para la necesidad de suministrar más dosis de refuerzo.

“Todavía creo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño del 2022 y en adelante”, dijo Bancel. Añadió que las personas mayores y aquellas con problemas de salud subyacentes podrían necesitar refuerzos anuales durante varios años a futuro.

“Hemos dicho que creemos primero que este virus no va a desaparecer”, dijo Bancel. “Vamos a tener que vivir con esto”.

Moderna publicó datos preliminares en diciembre que muestran que la vacuna de refuerzo de 50 microgramos de la compañía, la cual está autorizada para su uso en estos momentos, expandió 37 veces los anticuerpos que funcionan para prevenir la infección por ómicron. Una vacuna de refuerzo de 100 microgramos aumentó 83 veces el número de anticuerpos.

A medida que la protección de la serie de vacunación original se ha visto afectada frente a ómicron, las vacunas de refuerzo se han convertido ahora en una parte vital de la estrategia de salud pública de los gobiernos.

Un estudio llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido descubrió que dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer tienen solo un 10 por ciento de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas cuando han pasado 20 semanas después de la segunda dosis en una persona. Dos semanas después de recibir una vacuna de refuerzo, la protección contra la infección sintomática aumenta al 75 por ciento, según el estudio.

Pero la eficacia de las vacunas de refuerzo comenzó a disminuir después de unas cuatro semanas, según el mismo estudio. Entre las semanas cinco y nueve, los refuerzos fueron del 55 al 70 por ciento efectivos para prevenir la infección. Diez semanas después de la vacuna de refuerzo, esa cifra se situó entre el 40 y el 50 por ciento.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo a CNBC en diciembre que es probable que las personas necesiten una cuarta dosis y que la necesidad puede surgir antes de lo esperado debido a la naturaleza de alta transmisión de ómicron.

Bancel dijo a Goldman Sachs que la propagación de ómicron puede conducir a una fase de la pandemia que sea menos perjudicial para la vida normal, pero agregó que la gente debe tener cuidado con las predicciones, ya que ómicron sorprendió a muchos científicos.

Si bien ómicron parece ser más virulenta, pero menos grave que otras variantes del virus, Bancel advirtió que otra variante podría volver a cambiar la vida de las personas.

“Lo que es en concreto imposible de predecir es, ¿se producirá una nueva mutación en un día, una semana o tres meses que sea peor en términos de gravedad de la enfermedad?”, concluyó. “Esa es una pieza con la cual tendremos que tener cuidado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.