El director de Cooperación española visita Panamá para estrechar lazos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Panamá, 9 nov (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, inició este lunes una visita a Panamá para identificar prioridades de cara a un nuevo marco de cooperación y organizar la celebración del bicentenario de la independencia del país.

Martínez Solimán, que estará en Panamá hasta el próximo viernes, inició su agenda de trabajo con una reunión con el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, en la que dialogaron sobre la cooperación cultural, el impacto de la covid en esta área, y el 200 aniversario de la independencia de Panamá en noviembre de 2021.

A pesar de que los 200 años de independencia "es una celebración de cada país" a la que España "contribuye y aporta", es también "nuestra celebración" y "lo queremos hacer en clave cultura", dijo el director de la AECID a Efe.

Martínez y Aguilar conversaron además sobre proyectos "como el Centro Nacional de Folklore, de la Red de Bibliotecas, una serie de iniciativas sobre la dificultad de la cultura en tiempos del covid, cómo apoyar al sector de la cultura tanto en Panamá como en España, sobre la acción de España en el exterior y de lo que se quiere hacer en el próximo año", explicó el director de la AECID.

En la reunión también estuvo presente el embajador español en Panamá, Javier Pagalday.

Durante su estancia en Panamá, Martínez dialogará con altos funcionarios del país como el canciller, Alejandro Ferrer, "sobre las prioridades y nuevos restos de desarrollo en el país de cara a la redacción de un nuevo marco de cooperación España-Panamá", entre otros temas, indicó la AECID en un comunicado.

Respecto al impacto de la covid-19, Martínez señaló que el de la Cultura "tal vez sea uno de los sectores, con el turismo, más golpeado por una situación pandémica".

"El sector de la cultura se ha visto enormemente golpeado por esta pandemia por lo que tenemos que pensar de manera creativa en nuevas maneras de consumir cultura, lo virtual ha ayudado pero no todo se puede transformar (...) en un consumo a distancia", añadió.

AGENDA DE LA VISITA A PANAMÁ

Martínez Solimán, de 59 años y quien asumió la dirección de la AECID en septiembre pasado, llegó a Panamá en el marco de una gira por América Latina y el Caribe que inició a finales de octubre pasado en Guatemala.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con altos representantes del país como el canciller Ferrer y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y con responsables del Ministerio de Salud, indicó un comunicado de la AECID.

Martínez Solimán conocerá el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), uno de los cinco que hay en el mundo y "donde la AECID mantiene su stock humanitario como usuario del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD)".

"El Centro logístico es clave en el ámbito humanitario en Latinoamérica y el Caribe y está jugando un papel fundamental en los envíos de ayuda para paliar los efectos de la pandemia y, en la actualidad, los efectos del huracán ETA en Centroamérica", indicó la AECID.

Eta, primero como huracán y luego como depresión tropical, asoló Centroamérica dejando al menos 75 muertos, más alrededor de 200 desaparecidos, miles de damnificados y afectados y millonarias pérdidas en la agricultura e infraestructura.

El Gobierno de España, a través de la AECID, aportará ayuda humanitaria a Nicaragua por valor de 150.000 euros (unos 177.000 dólares) en bienes básicos, para asistir a las personas afectadas por el paso de Eta en el norte del país, informó este lunes ese organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

(c) Agencia EFE