El director de Citizen Lab expresa su sorpresa por el espionaje al presidente del Gobierno español

·3  min de lectura

Toronto (Canadá), 2 may (EFE).- Ron Deibert, el director del instituto canadiense Citizen Lab que hace dos semanas denunció el espionaje de políticos independentistas catalanes, expresó este lunes su sorpresa por la revelación hoy de que el presidente del Gobierno español y su ministra de Defensa también han sido espiados desde sus teléfonos celulares.

Deibert exclamó su sorpresa en un tuit en el que indicó que la revelación del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles plantea muchas preguntas, entre ellas si el autor es un Gobierno extranjero o "una agencia de inteligencia doméstica descontrolada".

Deibert añadió que "solo una investigación verdaderamente imparcial" podrá ofrecer las respuestas necesarias.

También hoy, John Scott-Railton, el principal autor del informe del Citizen Lab que reveló el supuesto espionaje de 63 personas relacionadas con el independentismo catalán con el programa israelí Pegasus, dijo en Twiiter que el momento en el que se ha anunciado el espionaje sobre Sánchez y Robles es sorprendente.

Scott-Railton acusó al Gobierno español de inicialmente negar, desprestigiar y provocar en respuesta a la publicación del informe del Citizen Lab y posteriormente racionalizar y justificar el espionaje de los políticos españoles.

Scott-Railton se preguntó por qué el Gobierno español anunció hoy el espionaje, los medios técnicos utilizados para descubrir la violación de los celulares del presidente y la ministra de Defensa y si existen otras víctimas.

El investigador canadiense insistió que es necesaria una investigación completa sobre la utilización del programa Pegasus en el espionaje para entender lo sucedido y que para ello se deben incluir todos los usos del software espía en España.

Finalmente Scott-Railton dijo que es posible que un Gobierno sea víctima del espionaje de Pegasus y al mismo tiempo el autor de otras acciones de espionaje con el mismo programa.

"Lo primero no justifica lo segundo y no debería ser una distracción", dijo el investigador.

El pasado 18 de abril, Citzen Lab publicó un informe titulado "CatalanGate" en el que denunciaba que al menos 63 personas relacionadas con el movimiento independentista catalán, entre ellos destacados políticos y dirigentes de grupos como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium, han sido espiados con Pegasus.

Citizen Lab no acusó directamente al Gobierno español, pero la institución dijo en el informe que hay "pruebas circunstanciales" que apuntan a que las autoridades españolas estaban detrás del espionaje.

Uno de los autores del informe es el ciudadano español Elies Campo quien según medios de comunicación españoles está siendo investigado por los tribunales en España por su presunta participación en la organización del movimiento Tsunami Democràtic y otras acciones relacionadas con el intento de crear estructuras estatales paralelas.

Aunque el nombre de Campo no aparecen en la página web en la que Citizen Lab enumera sus trabajadores y becarios, un portavoz de la institución dijo hoy a Efe que Elies Campo es desde febrero de este año uno de sus "research fellow", un becario de investigación.

En el informe, Citizen Lab señala que Campo, que también ha sido víctima del espionaje con Pegasus, ayudó a "organizar el proceso de difusión" de la investigación y uno de los autores del informe. EFE

jcr/arc/eat

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.