Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El director de cine Polanski no asistirá a los Oscar franceses en París por las críticas

FOTO DE ARCHIVO. El director de cine Roman Polanski llega a la Iglesia de Madeleine, París

PARÍS, 27 feb (Reuters) - El director de cine franco-polaco Roman Polanski decidió el jueves no asistir a la ceremonia de los Premios César en París, en medio de críticas después de sus últimas nominaciones a pesar de acusaciones recientes y pasadas de agresión sexual.

El cineasta lanzó su filme "An Officer and a Spy" el año pasado en Francia, días después de que una actriz francesa lo acusara de haberla violado en 1975 cuando tenía 18 años durante unas vacaciones en el centro de esquí de Gstaad, en Suiza.

Polanski, de 86 años, ha negado la acusación.

"Los activistas ya me están amenazando con un linchamiento público", dijo Polanski en un comunicado, en el que agregó que quería proteger a su equipo y a su familia.

Grupos feministas denunciaron las nominaciones a la película de Polanski en los Premios César, el equivalente francés a los Oscar, y pidieron boicotear el filme.

Las noticias llegan luego de un veredicto de culpabilidad para el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, que representó un hito para el movimiento #MeToo impulsado por su caso a fines de 2017. Fue hallado culpable de agredir sexualmente a una exasistente de producción y de violar a una exaspirante a actriz.

El movimiento inspiró a mujeres a contar sus experiencias de agresión sexual por parte de poderosos hombres del entretenimiento, los negocios, los medios y la política.

A mediados de febrero, la dirección de la Academia César renunció en masa después de semanas de controversia centrada en Polanski y las 12 nominaciones a su película.

El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, pidió a la academia que opere democráticamente y la ministra de Igualdad, Marlene Schiappa, también condenó la decisión de nominar el filme de Polanski.

Polanski huyó de Estados Unidos tras declararse culpable de tener relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años en Los Ángeles.

(Información de Matthieu Protard. Editado en español por Lucila Sigal)