Director del CIDE ignora protestas y pide continuar con el "diálogo"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Tras las manifestaciones de alumnos, egresados y docentes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se llevaron a cabo este viernes a las afueras del Conacyt y en redes sociales, el director interino de ese centro público de investigación, José Antonio Romero Tellaeche, agradeció a la comunidad estudiantil por su "amplia y entusiasta participación" en las "Jornadas de Diálogos con la Comunidad" y aseguró que habrá más encuentros "horizontales".

Sin hacer referencia a las protestas que piden, entre otras cosas, su renuncia por haber cesado a Catherine Andrews de la Secretaría Académica y por suspender las evaluaciones semestrales del personal docente, Romero Tellaeche, indicó en un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del CIDE que se seguirá garantizando el derecho a la educación pública.

"Además de la oportunidad de tener un mayor acercamiento con este segmento de la comunidad, se logró escuchar sus múltiples opiniones y posturas sobre el CIDE. Destaco mi compromiso de hacer del centro un espacio más plural y celebro el acuerdo alcanzado sobre continuar con el diálogo la siguiente semana", escribió.

El director interino añadió que en el próximo encuentro se incluirá la participación de estudiantes de la comunidad en la organización y logística del encuentro "con la finalidad de lograr un diálogo más horizontal y seguir organizando la participación de todas las y los estudiantes que así lo deseen".

Y finalizó: "Seguiré persiguiendo el objetivo de eliminar las cuotas de licenciatura".

En los últimos días la comunidad cideíta se ha manifestado en redes sociales por el despido de Andrews y por la suspensión de las evaluaciones semestrales a los decentes, los cuales son de suma importancia pues de ellas se derivan derechos laborales y académicos, así como por el despido de Alejandro Madrazo, en octubre pasado, de la dirección del CIDE región centro.

Ayer jueves, en un intento por acercarse a la comunidad estudiantil, Romero Tellaeche organizó una reunión virtual que duró más de tres horas, tiempo en el que le reprocharon la destitución de ambos académicos y le externaron que no tiene ningún conocimiento sobre cómo funciona el CIDE.

Este viernes, desde las 10:00 horas, más de 50 estudiantes e investigadores llegaron a las instalaciones del Conacyt, cerraron Insurgentes Sur dirección centro y bloquearon la entrada del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla y quien designó a Romero Tellaeche como director interino desde inicios de agosto, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

En repetidas ocasiones los estudiantes buscaron entregar un pliego petitorio al Conacyt, en el que entre otras cosas, pidieron la destitución de Romero Tellaeche por tomar decisiones "unilaterales". Sin embargo, eso no sucedió, pues ninguna de las autoridades salió a recibirlos y por ello, decidieron terminar la protesta poco después de las 13:30 horas.

La protesta se ha mantenido a lo largo del día de manera digital con las etiquetas #SomosCIDE y "YoDefiendoalCIDE.

El CIDE se encuentra en pleno proceso de selección de director general, las autoridades tienen hasta el 29 de noviembre para su designación. Los dos postulantes al cargo son Romero y Vidal Lleranas Morales, antiguo alcalde de Azcapotzalco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.