Director del CIDE designa secretario académico interino

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) declarado culpable de plagio, designó al economista Saúl Mendoza Palacios como encargado del Despacho de la Secretaría Académica. El anuncio fue dado a conocer a través de una carta firmada por Romero Tellaeche, dirigida a la comunidad del CIDE.

El nombramiento se da tras la renuncia de Jordy Micheli como Secretario Académico, luego que la Comisión de Ética del CIDE, que integraba Micheli, haya determinado que Romero Tellache sí cometió plagio académico en tres artículos y recomendara su remoción del cargo, por cometer "graves faltas".

Mendoza Palacios ingresó al CIDE como profesor investigador en enero de 2022, se lee en su perfil de LinkedIn. Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro en ingeniería por la UNAM y doctor en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El economista también trabajó como investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex). Editó el libro "Games and Evolutionary Dynamics", junto a Alfonso Mercado, el cual fue publicado por el Colmex.

En la misiva, Romero Tellaeche agradeció el "tiempo y compromiso" de Micheli, quien "desempeñó con un espíritu fraternal, se entregó con entusiasmo, creatividad y un alto nivel de responsabilidad estrechando lazos con la comunidad".

"Cuando las divergencias son irresolubles y lamentablemente se agrandan por los acontecimientos recientes que conocemos, lo normal es separar los caminos", declaró Jordy Micheli, a través de una carta dirigida a la comunidad del CIDE en la que informaba su renuncia.

Micheli, fue uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Ética que hace dos días, el pasado 6 de septiembre dictaminó que Romero Tellaeche cometió plagio en tres de sus artículos y recomendar que su sanción debería ser la de la remoción de su cargo por "faltas graves" a la ética académica.

"Hay mucho que mejorar y transformar y hay urgencia en muchos casos. Pero si en demasiadas ocasiones lo cotidiano fue motivo de desconfianzas por parte de mi superior, la mejora y transformación no son un tema compartido, al menos en sus formas", sentenció en la carta que envió vía correo electrónico, a estudiantes y profesores del CIDE.

El nombramiento de Micheli fue cuestionado, pues la comunidad cideíta señaló que no cumplía con el requisito estatutario de ser integrante de cuerpo académico de la institución y por eso su nombramiento era ilegal, aseguró este jueves, a través de una carta dirigida a la comunidad, que la gestión no solo es del día a día, sino que hay que trascender.