Director de la CIA estaba en el extranjero mientras Kabul cayó, afirma informe

·2  min de lectura

El director de la CIA no estaba en Washington cuando cayó Kabul y se lanzó una evacuación que ha sido ampliamente criticada por su caótica naturaleza.

Axios informó el miércoles que Bill Burns estaba visitando Medio Oriente y el norte de África como parte de un viaje de casi una semana para reunirse con sus homólogos regionales el domingo. Cuando los militantes talibanes tomaron el control de la capital, Burns estaba en Egipto.

“El hecho de que Burns estuviera en un viaje al extranjero sugiere que la agencia no pensó que un colapso fuera inminente”, especuló Barak Ravid de Axios en el artículo.

Otros líderes estadounidenses, incluido más recientemente el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, han confirmado esencialmente que la opinión se mantuvo en toda la administración Biden y el liderazgo militar estadounidense.

"No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", dijo Milley en una conferencia de prensa el miércoles.

Los funcionarios de la agencia debatieron con The Independent que sería imposible o incluso excesivamente difícil para el director de la CIA asesorar al presidente sobre la situación mientras se encuentra en el extranjero.

"El director de la CIA sigue comprometido con Afganistán y todos los asuntos críticos de la Agencia sin importar su ubicación", dijo una portavoz.

La administración de Biden y el ejército estadounidense han sido objeto de intensas críticas por parte de muchos medios de comunicación por el calamitoso final de la ocupación estadounidense de casi 20 años en Afganistán, que durante el fin de semana vio la caída de Kabul y escenas horribles que se desarrollaron en la pista del Aeropuerto internacional Hamid Karzai donde se vio a civiles afganos aferrados a los aviones que partían y varios murieron en la confusión.

Leer más: Fotos muestran a 640 afganos hacinados en avión de ejercito de EE.UU.

Hace apenas un mes, el presidente Joe Biden declaró que tales escenas no ocurrirían y rechazó una afirmación hecha por un reportero que sugirió que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos pensaban que el gobierno podría caer en unas semanas.

“No habrá ninguna circunstancia en la que veas a gente ser evacuada del techo” de la embajada de Estados Unidos, dijo en ese momento, haciendo comparaciones con la salida de Estados Unidos de Saigón.

Relacionados

Trump cambia su discurso y pide retirar primero a estadounidenses de Afganistán

Soy una de las reporteras que todavía están en Afganistán. El país que amaba ya no existe

Ilhan Omar denuncia a Fox por su retórica contra refugiados en Afganistán: “este es su libro de jugadas”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.