Director de BBC renuncia tras reporte equivocado

LONDRES (AP) — El director general de la BBC renunció la noche del sábado después de que un prestigioso programa de la cadena de medios implicó erróneamente a un político británico en un escándalo de abuso sexual infantil, agudizando aún más la crisis que explotó cuando decidió no transmitir acusaciones similares contra uno de sus presentadores estelares, de quien ahora la policía dice fue uno de los peores pederastas de la nación.

En una breve declaración afuera de las oficinas generales de la BBC, George Entwistle dijo que decidió hacer "la cosa honorable " y renunciar después de apenas ocho semanas en el cargo.

"Los acontecimientos totalmente excepcionales de las últimas semanas me han llevado a concluir que la BBC debe designar a un nuevo líder", señaló.

Fue una rápida marcha atrás de Entwistle, un veterano con 23 años en la BBC quien el sábado temprano había insistido en que no tenía planes para renunciar a pesar de crecientes dudas sobre su liderazgo y sobre la integridad de la BBC como consecuencia de los escándalos.

El legislador John Whittingdale, quien preside un comité parlamentario sobre medios de noticias, dijo que Entwistle no tenía otra opción sino marcharse, en momentos en que la dirección de la BBC ha "perdido el control" de la organización financiada con dinero público.

"Pienso que lo que ha ocurrido en los últimos días ha debilitado inmensamente su autoridad y credibilidad", subrayó Whittingdale. "Hubiera sido muy difícil para él continuar en esas circunstancias", agregó.

La renuncia de Entwistle ocurrió tras la vergonzosa retractación de la BBC, que pidió disculpas el viernes por haber sacado al aire el programa "Newsnight" el 2 de noviembre, sobre un presunto abuso sexual en Gales en las décadas de 1970 y 1980.

En el programa, Steve Messham aseguró haber sido víctima de un abuso sexual cometido por una figura política conservadora. La BBC no reveló el nombre del supuesto agresor, pero los rumores en internet se enfocaron en Alistair McAlpine, quien el viernes expresó un rotundo rechazo y amenazó con presentar una demanda.

Messham dijo luego que se había equivocado sobre la identidad de su agresor y pidió disculpas a McAlpine, lo que generó molestias sobre la decisión de la BBC de transmitir el reporte y derivó en la suspensión de los programas de investigación de "Newsnight".

"No deberíamos haber emitido un contenido que estaba tan erróneo en esencia", dijo Entwistle a la BBC radio el sábado. "Lo que sucedió aquí es completamente inaceptable".

Una razón por la que el escándalo de Savile ha afectado a la BBC fue que "Newsnight", su principal programa de investigación, decidió dar carpetazo a su propio reporte de las acusaciones contra su ex presentador estelar.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK