Director de Bachilleres Michoacán destinó medio millón a vacaciones

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- En junio del 2021, el entonces director del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Gaspar Romero Campos, destinó casi medio millón de pesos para que 26 líderes sindicales vacacionaran en Ixtapa, Zihuatanejo, con cargo al presupuesto del subsistema educativo. Romero Campos dejó de ser dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sictbem) para convertirse en director general del Cobaem.

Ese cargo le fue otorgado por el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien benefició a su organización sindical, a pesar de la crisis de las finanzas públicas. Oficios en poder de EL UNIVERSAL demuestran que el delegado administrativo, Héctor Antonio Jaime Heredia, instruye para que libere al Sictbem 375 mil 900 pesos, ello para financiar el X Consejo Estatal Extraordinario del Sictbem, los días 16, 17 y 18 de junio del 2021, en el Hotel Las Brisas, de Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.

Además, ordenó que se destinaran otros 85 mil 800 pesos para viáticos de 26 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que asistirían a dicho "Consejo Estatal". Los 26 delegados sindicales se ausentaron casi una semana de sus centros de trabajo en días laborales, gracias al delegado administrativo, quien autorizó sus "vacaciones". En uno de los oficios, también ordena Héctor Antonio Jaime, una partida de 3 mil 300 pesos para el delegado sindical de oficinas centrales, Jorge Pardeo Arreola.

En el oficio SOCC1-2.1/003/2021de fecha 26 de mayo del 2021, Lucila de Guadalupe de Mora Pérez, secretaria de Organización del Sictbem, le "notifica" a Jaime Heredia de la realización de dicho Congreso Estatal.

En el documento le especifica que esa actividad la realizarán en el lujoso hotel, ubicado en una zona exclusiva de Ixtapa, Zihuatanejo, los días antes mencionados. Le pide que "se brinden las facilidades necesarias para que asistan a dicha reunión los Secretarios Generales Delegacionales, Representaciones Sindicales y Representaciones Sindicales con Personería". El delegado administrativo de Gaspar Romero, envía, ese mismo día, una circular D.AD.010/2021, dirigida a los jefes directos de los representantes sindicales, En la circular, Héctor Antonio Jaime le pide a los directivos, le den las facilidades a los 26 delegados, para que puedan asistir a su "Congreso Extraordinario".

Y, el 14 de junio, Jaime Heredia, instruido por Gaspar Romero Campos, ordena a Myriam Ivone Yáñez Pérez, jefa del Departamento de Tesorería, realice las transferencias. Lo anterior consta en el oficio D.AD.261/2021, en el que desglosa, cómo se deben hacer dichas transferencias, por una suma total de 462 mil pesos.

La actual directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Mora Covarrubias, ha señalado que al terminar la gestión de Gaspar Romero, el Cobaem tenía una deuda de mil 128 millones de pesos. Además, que la institución educativa dejó de realizar pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Actualmente, los integrantes del Sictbem no han regresado a clases, ya que se mantienen en paro para exigir que sean atendidas diversas demandas; no obstante, de los 120 planteles del Cobaem que hay en Michoacán, 98 sí laboran de manera normal.