El director de la AECID impulsa en Uruguay un debate sobre las democracias poscovid-19

·2  min de lectura

Montevideo, 6 may (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, impulsó en Uruguay una serie de debates centrados en la creación de un nuevo "contrato social" para renovar las democracias latinoamericanas en el escenario poscovid-19.

Leis, que finaliza este viernes en Montevideo la gira de trabajo suramericana que inició en Chile, lideró en Uruguay las primeras dos mesas del ciclo de debates titulado "Por un Nuevo Contrato Social, renovar la democracia sin dejar a nadie atrás", que continuará por otros países latinoamericanos.

Este plan, inaugurado a fines de abril en la Casa de América por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, busca sentar las bases del intercambio y la "reflexión conjunta" hacia un Programa de Democracia para América Latina y el Caribe.

El director de la AECID, que compartió la primera mesa de diálogo con el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, destacó que el nuevo programa de la Cooperación Española busca "ayudar a los países socios a ir construyendo, entre todos, (...) un contrato social que no será igual en todos los países", pues cada uno lo conformará acorde con su realidad.

Leis, que señaló como un riesgo que la multifacética crisis desatada por la covid-19 derive en una "más letal" para los países e instituciones, dijo que este será un "viejo-nuevo programa", por lo que tomará en cuenta tanto lo nuevo como la "experiencia democrática" que AECID acumula desde las últimas dos décadas del siglo XX.

El impulso hacia un Programa de Democracia para América Latina y el Caribe tiene uno de sus focos en responder a la "desafección ciudadana" que afecta a la región.

Es que, según el informe 2021 del estudio de opinión pública Latinobarómetro, el apoyo de los latinoamericanos a la democracia, tras caer al 48 % entre 2010 y 2018, se ubica hoy en un 49 %, mientras que un 27 % dice ser indiferente al tipo de régimen político y un 13 % apoya el autoritarismo.

Según detalla AECID en un comunicado, la visita de Leis a la región comenzó el pasado lunes en Chile, donde mantuvo diversos encuentros en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y celebró el proyecto en torno a la reforma constitucional chilena, emprendido por el FLACSO Lab de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.