El director de la AECID afirma que es el momento de la cooperación internacional

Bogotá, 23 nov (EFE).- Los nuevos fenómenos mundiales como la pandemia de covid-19 o las crisis migratorias ponen de manifiesto la importancia cada vez mayor de la cooperación entre naciones, señaló el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis García, de visita en Colombia.

Leis, que está hace tres meses en el cargo, lleva a cabo su primera visita a un país beneficiario de la Cooperación Española y vino a Colombia para ver sobre el terreno los proyectos en marcha, así como para participar este miércoles en las celebraciones del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

"Estamos en un momento, que es el momento de la cooperación internacional. Hemos vivido todos una crisis, la de la covid-19, que es una crisis global que nos ha tocado a todos; en España lo hemos pasado mal como se ha pasado mal en Colombia y habiendo resuelto un poco, mejorada la situación en casa, es el momento de ir a ayudar a los vecinos", dijo en declaraciones a Efe.

El director de la AECID señaló que "en este caso el vecino está un poco lejos, es Colombia, pero es un país del que nos sentimos muy próximos y pensamos que es el momento realmente de compartir estas experiencias".

ASISTENCIA A MIGRANTES

Durante su estancia de cuatro días en el país, Leis visitó un centro de salud en Soacha, ciudad al sur de Bogotá, donde la AECID, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Salud de Colombia facilitan el acceso a la salud a migrantes venezolanos.

"Desde España siempre apostamos por una visión integral del fenómeno migratorio; desde el punto de vista de la cooperación estamos interviniendo en distintos ámbitos para apoyar a estas personas migrantes, apoyar a las autoridades colombianas a gestionar estos flujos y sobre todo las importantes cargas que se supone sobre el sistema de protección social y los sistemas de salud", afirmó.

Colombia ha recibido a más de 1,8 millones de venezolanos que dejaron su país en los últimos años para escapar de la crisis política, económica y social que allí se vive.

El año pasado, el Gobierno colombiano presentó el Estatuto de Protección Temporal que permitirá a esa población regularizar su situación en el país por un periodo de diez años.

"El tema de los migrantes es una cuestión donde, en primer lugar, saludamos enormemente el gesto de Colombia y del presidente (Iván) Duque por esta decisión de dar este Estatuto Temporal a los migrantes venezolanos", subrayó.

PRIMERO LAS MUJERES

Leis explicó que en lo referente a las migraciones, en la AECID están "muy centrados en el apoyo a mujeres y a niñas en el ámbito sanitario, en materia de salud sexual y reproductiva".

"Observamos con mucha preocupación que la crisis humanitaria que se ha abierto ha traído nuevas enfermedades que parecían erradicadas y el apoyo a estas mujeres es muy importante", afirmó.

En su opinión, cuando se trata de los grandes desafíos de la humanidad, como la covid-19, los movimientos migratorios e incluso la crisis climática, "las fronteras no existen".

"Es absolutamente fundamental, es el momento de la cooperación, y es desde luego un gusto ver que hay una apropiación de estos proyectos, que trabajamos en simbiosis con las ONG, con las autoridades colombianas y que la cooperación es excelente y que está teniendo un impacto", agregó.

Leis estuvo también en Tumaco, en la costa del Pacífico, donde visitó a beneficiarios de programas de cultivos de cacao y de acuicultura, mientras que en Bogotá se reunió con autoridades y estuvo en la Escuela Taller, "otro de los proyectos emblemáticos de la Cooperación Española aquí" donde jóvenes aprenden la restauración y preservación del patrimonio histórico y cultural.

APOYO A LA PAZ

En cuanto al apoyo a la paz, el director de la AECID destacó que "la Cooperación Española tiene una tradición de muchos años en Colombia" donde siempre ha apoyado las diversas iniciativas de construcción de paz.

Explicó que esa cooperación abarca desde instituciones creadas por el acuerdo de paz, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de Verdad, hasta el trabajo con la gente en los territorios.

Con ese trabajo en las regiones más olvidadas de Colombia, el personal de la AECID "trata de generar oportunidades económicas y de vida para comunidades, en particular indígenas y afro, para sacarlos de las actividades ilícitas hacia actividades lícitas que permitan también construir prosperidad los territorios y reforzar también la institucionalidad".

Todo eso se hace, según dijo, "siempre con una perspectiva de género concentrada en las mujeres, que son grandes víctimas de muchas cosas, de muchas de estas crisis que afronta Colombia y que hemos afrontado también todos, incluida la covid-19".

(c) Agencia EFE