Van contra directivos de banca por retención en BC

MEXICALI, BC., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La autoridad judicial estatal emitió una orden de aprehensión contra directivos de Banca Afirme por retener ilegalmente 123 millones de pesos que son de los bajacalifornianos. Para ello, se iniciaron las investigaciones para detener a Nabor "N" y David "N", relacionados con el caso de Next Energy, informó la Consejería Jurídica, quien dijo que estas personas deberán responder por el delito de abuso por retención, consistente en no devolver un bien cuando éste es requerido formalmente.

Además, la consejería aseguró que el gobierno de Baja California emprende todos los esfuerzos jurídicos para recuperar 123 millones de pesos, más rendimientos, retenidos en Banca Afirme. Los recursos económicos son producto de un acuerdo de la administración pasada para la construcción de una planta fotovoltaica, proyecto que no se realizó por no contar con los permisos correspondientes, así como por ser inviable.

El actual gobierno estatal destacó la labor del Poder Judicial del estado de Baja California, especialmente de la jueza de Control María de Jesús Acosta Sumarán, quien decretó la sustracción de la justicia contra dos directivos de Banca Afirme que no se presentaron a la audiencia judicial.

Asimismo, la consejería mencionó que el gobierno del estado de Baja California ha dado puntual seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, que llevó a cabo la causa penal 5312/2022 con Número Único de Caso (NUC) 02-2022-10453. Cabe señalar que la audiencia de formulación de imputación es el 26 de enero próximo a las 09:00 de la mañana

La consejería resaltó el compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se encuentra comprometida con vigilar el uso eficiente de los recursos públicos para aprovecharlos con el máximo beneficio para la sociedad.