Directivo del IMSS en Zacatecas también apoya en atención Covid

·2  min de lectura

ZACATECAS, Zac., enero 12 (EL UNIVERSAL).- En Zacatecas se han disparado los contagios Covid-19, las autoridades de salud este fin de semana reportaron mil 497 nuevos casos positivos a nivel estatal, situación que se ha reflejado en laboratorios y hospitales tanto públicos como privados que diariamente están abarrotados por la alta demanda de personas enfermas que solicitan la aplicación de pruebas.

"Esto ya es una realidad, nos alcanzó la cuarta ola. Todos le perdimos el respeto y el miedo al Covid y bajamos la guardia en las fiestas navideñas y de fin de año. Los contagios comenzaron a incrementarse desde la última semana de diciembre, pero, definitivamente, este fin de semana la alta demanda de derechohabientes en el IMSS nos saturó. Tan solo aquí en la unidad hemos tenido que procesar hasta 400 pruebas al día, cuando antes no alcanzaban las 100", explica Helios Muñoz Navia, director de la Unidad de Medicina Familiar 4 del IMSS, ubicada en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

---"Antes que ser directivo, soy médico, soy compañero"

Ante esta situación, el doctor Muñoz no sólo se puso la camiseta del IMSS, sino también el equipo de bioseguridad Covid para apoyar a sus compañeros para realizar el tamizaje a los cientos de derechohabientes que están acudiendo a ser atendidos en este lugar.

"Antes que ser directivo, soy médico, soy compañero, además, siempre trato de ponerme en el lugar del derechohabiente y dar respuesta. Si bien han sido días de mucho trabajo, me enorgullece ser parte de un gran equipo que en momentos críticos saca la casta, hay mucho compañerismo que está trabajando las 24 horas", agrega.

Menciona que las pruebas antígenos y PCR que se están aplicando también han incrementado el índice de positividad, ya que del total de pacientes que se han tamizado en los últimos días, de un 35% que se tenía en promedio aumentó al 50%, es decir, la mitad de los pacientes resultan contagiados.

El doctor, de 41 años de edad, dice que ya van dos veces que se ha contagiado de Covid, pero a diferencia de la primera ola, considera que hoy existe mayor conocimiento del comportamiento del virus, además tiene claro que esta es su función y tiene una gran responsabilidad, por ello, en mente siempre recuerda la encomienda que le dio su madre, quien le ha pedido que trate a los pacientes que acuden a esta unidad como si fuera ella: "No les puedo fallar ni a ella, ni a los pacientes".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.