Directiva de Spirit rechaza la oferta de compra de JetBlue, sigue adelante con el trato con Frontier

·2  min de lectura
Keith Srakocic/AP

Spirit Airlines, con sede en el sur de la Florida, anunció el lunes que su junta directiva sigue respaldando la oferta de adquisición de Frontier Airlines, por $2,900 millones, tras determinar que una propuesta competidora no solicitada de JetBlue Airways, de $3,600 millones, es un acuerdo inferior.

Spirit dijo que sus directores llegaron a la conclusión, tras consultar con asesores legales y financieros, que la oferta sorpresa de JetBlue, con sede en Nueva York, “no es razonablemente capaz de consumarse”. La decisión de la junta directiva fue unánime, dijo Spirit.

Spirit emplea a 3,400 trabajadores en el sur de la Florida y es la mayor compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, según el tráfico de pasajeros de febrero, seguida por JetBlue, Southwest y Delta.

En una carta enviada a JetBlue, el presidente de Spirit, Mac Gardner, dijo que la oferta de la aerolínea de descuento rival tenía “un nivel inaceptable de riesgo de cierre” que los accionistas tendrían que asumir.

“La Junta sigue creyendo que la transacción pendiente con Frontier representa la mejor oportunidad para maximizar el valor y recomienda que los accionistas de Spirit adopten el acuerdo de fusión con Frontier”, dijo Spirit en un comunicado.

JetBlue Airways hizo su oferta no solicitada de $33 por acción para adquirir Spirit en abril, dos meses después de que Spirit, con sede en Miramar, anunciara que planeaba fusionarse con su competidor Frontier, con sede en Denver.

La fusión Spirit-Frontier o que JetBlue devorara a Spirit crearía la quinta mayor aerolínea del país. Ambos acuerdos consolidarían el mercado, pero ninguna de las dos combinaciones se acercaría al tamaño de las cuatro grandes aerolíneas de Estados Unidos: American Airlines, United, Delta y Southwest.

Las acciones de Spirit Airlines Inc. cayeron 7.5% antes de la apertura del mercado el lunes. Las acciones de Frontier Group Holdings Inc. descendieron ligeramente, mientras que las de JetBlue Airways Corp. subieron. Las acciones de Frontier cerraron el viernes a $22.42 por acción, lo que hace que su acuerdo de acciones y efectivo valga un poco menos que cuando se anunció en febrero.

Spirit dijo que espera cerrar el acuerdo con Frontier en el segundo semestre de 2022.

JetBlue dijo el lunes que ofrecía a Spirit una comisión de ruptura de $200 millones, si los reguladores federales bloqueaban su adquisición de la aerolínea del Condado Broward por razones de antimonopolio. Sin embargo, eso no convenció a la junta directiva de Spirit.

En última instancia, los reguladores federales tendrían que aprobar cualquier acuerdo entre Spirit y una aerolínea asociada. Esa evaluación llevaría al menos entre 18 y 24 meses.

Cuando se anunció el acuerdo con Frontier el 7 de febrero, las aerolíneas dijeron que una vez completado el acuerdo, Frontier controlaría el 51.5% de las acciones de Spirit, dejando a los analistas e inversionistas especulando que Frontier surgiría como la aerolínea dominante.

Este artículo se complementó con información de Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.