Dique de planta eléctrica en EEUU libera residuos a río

WILMINGTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un fango gris fluye hacia el río Cape Fear por una grieta en un dique de una planta generadora de electricidad en Wilmington donde un viejo depósito de cenizas de carbón quedó inundado tras el paso del huracán Florence.

Los meteorólogos predijeron que el agua seguirá creciendo el sábado en la Central Eléctrica L.V. Sutton. La portavoz de Duke Energy, Paige Sheehan, indicó que la compañía no piensa que la fisura represente una amenaza seria de nuevas inundaciones en las comunidades vecinas.

Sheehan señaló que la compañía no puede descartar que la ceniza esté escapando del depósito inundado y fluyendo por el lago hacia el río.

Al lugar no han acudido reguladores ambientales para ayudar a catalogar el daño potencial al río Cape Fear, pues las autoridades afirmaron que las condiciones aún no son seguras.

Mike Regan, secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, dijo el sábado que fotos y videos aéreos del lugar mostraban “un potencial flujo de ceniza de carbón” hacia el río.

"Cuando el ambiente lo permita, tendremos gente en tierra para verificar la cantidad de ceniza que pudo haber escapado y entrado a esas aguas”, detalló Regan.

Las aguas crecidas del río Cape Fear rebasaron en varias partes el dique de tierra en Sutton Lake, una represa de 445 hectáreas (1.100 acres) en la planta. El agua luego inundó uno de tres grandes depósitos de cenizas de carbón que están junto a la ribera.

El material gris que la compañía clasificó como "subproductos de la combustión de carbón” podía verse flotando en el lago y el río el viernes.

La ceniza que queda cuando el carbón es quemado para generar electricidad contiene elementos como mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados tóxicos. Duke afirmó el viernes que el depósito inundado en la planta contiene unos 305.820 metros cúbicos (400.000 yardas cúbicas) de ceniza residual.

Las aguas en el sitio continuaban creciendo el viernes. El área recibió más de 75 centímetros (30 pulgadas) de lluvia del huracán Florence, y se espera que el río Cape Fear llegue a su nivel más alto el domingo y siga en fase de inundación hasta los primeros días de la próxima semana.

Earthjustice, un grupo en defensa del ambiente que tiene una embarcación en el río, le entregó a The Associated Pres el viernes imágenes que mostraban manchas grises en el agua.

"Cualquier derrame así genera preocupación sobre los impactos en el ecosistema del estuario en el bajo río Cape Fear”, dijo Pete Harrison, abogado de Earthjustice que estaba en la embarcación. “Este es el tercer derrame de ceniza de carbón de Duke tras el azote del huracán Florence y parece ser el peor”.