Diputados vota una eximición de Ganancias a los médicos que realizan guardias y un registro de deudores de alimentos

Los médicos pagan Ganancias a partir de la quinta guardia que realizan cada mes
Los médicos pagan Ganancias a partir de la quinta guardia que realizan cada mes - Créditos: @Anibal Greco

En el último tramo del período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir y aprobar este miércoles un conjunto de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se destaca el que propone eximir del pago del impuesto a las ganancias al personal de salud en las remuneraciones que perciben en concepto de guardias obligatorias.

La iniciativa, promovida por el exministro de Salud bonaerense y actual diputado oficialista Daniel Gollán, establece que los trabajadores de la salud queden eximidos del pago del tributo por los ingresos que excedan las cuatro guardias mensuales. Se trata de un beneficio que ya gozan otros gremios, como el de camioneros: en el presupuesto 2023, en discusión en el Senado, los exime de pagar el impuesto sobre los adicionales al salario básico.

Daniel Gollan
Daniel Gollan

Durante el debate en comisión del proyecto, Gollán explicó que los profesionales y técnicos de la salud deben pagar el impuesto a las Ganancias a partir de la quinta guardia que realizan, por lo que finalmente deciden no hacerla. “Esto generó un problema serio, ya que los directores de los hospitales se quedan sin cubrir las guardias , nadie quiere reemplazar a los ausentes y aparecen prácticas de pagar en negro”, advirtió.

“Cristina, así no”: Juez celebró el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura, y los primeros ecos en el kirchnerismo

El interbloque de Juntos por el Cambio no firmó el dictamen pues sostiene que debe encararse una reforma integral del impuesto a las Ganancias y no incurrir en beneficios sectorizados.

Deudores alimentarios

Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar la creación de un registro nacional de deudores alimentarios morosos, es decir, aquellas personas obligadas al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentren en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas y que hayan sido intimadas judicialmente. Dicho registro pretende constituirse en una base de datos a nivel nacional que recopile la información brindada por los distintos registros provinciales.

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es “irreversible”.

También se buscará sancionar un proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de “Lucio”, que hace referencia a la historia de Lucio Dupuy, quien falleció cuando tenía cinco años debido a los maltratos de su madre y su pareja, quienes actualmente enfrentan un juicio por este crimen.