Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputados de Sonora no logran mayoría para aprobar el matrimonio igualitario

Por no reunir la mayoría de votos requeridos, el Congreso de Sonora no aprobó el dictamen del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

El dictamen, presentado en 2019 por la legisladora de Morena, Yumiko Yerania Palomárez, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, con el fin de ampliar el concepto de matrimonio y así celebrarlo entre dos personas sin importar su género.

Sin embargo, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género no lo aprobaron porque se registraron solo 6 votos a favor y el mínimo requerido es de 7, debido a que el quórum fue de 12 diputados. Mientras que 5 legisladores votaron en contra.

Lee: De nueva cuenta no fue aprobado el matrimonio igualitario en BC, ahora solo faltó 1 voto

El Congreso estatal informó que los votos a favor fueron de: María Alicia Gaytán Sánchez, María Dolores Del Río Sánchez, Magdalena Uribe Peña, Miroslava Luján López, Leticia Calderón Fuentes y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Los que votaron en contra fueron: Eduardo Urbina Lucero, Alejandra López Noriega, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores y Carlos Navarrete Aguirre.

El voto que faltó y que pudo ser la diferencia fue el del morenista, Raúl Castelo Montaño, quien estuvo presente en la sesión pero no estaba conectado al momento de la votación.

Tras conocer el resultado, la diputada Yumiko Palomarez criticó a los legisladores que votaron en contra y los acusó de violar los derechos que todos merecen por igual, “al sacar a relucir su homofobia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados de Sonora no logran mayoría para aprobar el matrimonio igualitario apareció primero en Animal Político.