Diputados: rotundo fracaso de la oposición para prorrogar la ley de biocombustibles

Laura Serra
·2  min de lectura
Camara de Diputados
@DiputadosAR

Si Juntos por el Cambio y el interbloque Federal pretendían “darle un susto” al oficialismo con la sesión especial convocada para discutir la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles –una norma clave para la supervivencia económica de media docena de provincias-, fracasaron de manera rotunda. No estuvieron ni siquiera cerca de arañar el quorum, de 129 legisladores: apenas si reunieron 114 diputados sentados en sus bancas y conectados de manera remota.

La responsabilidad no recae solo en el oficialismo, que hizo denodados esfuerzos por boicotear la sesión opositora; la culpa hay que buscarla en la misma bancada de Juntos por el Cambio: una docena de diputados de Pro y de la UCR pegó sorpresivamente el faltazo; algunos de ellos son oriundos de las provincias petroleras –contrarias a la prórroga de la ley de biocombustibles- decidieron no sentarse en sus bancas.

Entre los ausentes de Juntos por el Cambio figuran Martín Maquieyra (La Pampa); Federico Frigerio (Tierra del Fuego); Gustavo Menna (Chubut); Roxana Reyes (Santa Cruz); Lorena Matzen (Río Negro) y Francisco Sánchez (Neuquén). También faltaron los bonaerenses Ezequiel Fernández Langan y Sebastián García de Luca; el cordobés Luis Juez y Gustavo Hein (Entre Ríos).

Luis Juez criticó al Gobierno nacional por desincentivar la producción agropecuaria con las medidas restrictivas a la exportación
Luis Juez criticó al Gobierno nacional por desincentivar la producción agropecuaria con las medidas restrictivas a la exportación


Luis Juez fue uno de los diputados que se ausentó

El interbloque Federal, en cambio, mostró una asistencia casi perfecta: sólo faltó el presidente de la bancada, Eduardo “Bali” Bucca, cercano al oficialismo. Allí confluyen los cuatro diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, firme impulsor de la prórroga de la actual ley pues allí están radicadas una veintena de industrias dedicadas a la fabricación de biocombustibles. También estuvo presente en la sesión Beatriz Ávila, del Partido Social de Tucumán.

Desafío

Si todos los convocantes a la sesión hubiesen concurrido, la oposición habría exhibido una fuerte demostración de fuerza: habría reunido, al menos, 126 diputados sentados en sus bancas, a solo 3 del quorum. Un número por demás importante que hubiese servido para mandarle un fuerte mensaje político al oficialismo y al Gobierno, contrarios a prorrogar por cuatro años la norma, la cual tuvo media sanción del Senado por unanimidad.

En tanto, no tuvieron acompañamiento del Frente de Todos; del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón; ni del bloque Acción Federal, que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia.

Tampoco se sumaron la neuquina Alma Sapag y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.