Diputados reforman el Código Penal para que delito de pederastia no prescriba; pasa al Senado

Redacción Animal Político
Niñas jugando con bicicletas y triciclos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar con la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que encubran a pederastas, así como establecer que este delito será imprescriptible.

El proyecto reforma el artículo 205 Bis del código y le adiciona el precepto 209 Bis 1, el cual establece que: “Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, a aquel servidor público que encubra a un pederasta”.

Leer más: En 10 años, 271 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual, dice el Episcopado Mexicano


Con 411 votos, y ninguno en contra, los legisladores turnaron la reforma al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Entérate: Sentencian a dos maestras de guardería del IMSS por abuso sexual contra tres menores

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, el 31 de julio de 2019, dictaminada por la Comisión de Justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal