Diputados realizan Parlamento Abierto para Paquete Económico 2022

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- En punto de las 11:00 horas de este lunes inició el Parlamento Abierto para analizar el Paquete Económico 2022, en el que diputados escucharán las recomendaciones de empresarios, académicos y de la sociedad civil.

Al inicio del acto, al interior de la Comisión de Hacienda, legisladores y legisladoras de todas las bancadas se comprometieron a incluir las aportaciones al dictamen final.

"Los diputados tenemos claro que para lograr el mejor resultado se requiere de la participación y voluntad de todos los involucrados", expresó el presidente de la Comisión, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).

Explicó que el paquete económico 2022 busca reducir la brecha de desigualdad, impulsar el mercado interno, detonar el desarrollo y bienestar del país, así como mantener la solidez fiscal a través del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Recordó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no propone la creación de nuevos impuestos y el incremento en la tasa de los impuestos que hoy son vigentes

Señaló que proyecta un presupuesto de más de 7 billones de pesos, "derivado de ingresos por 6 billones 172 mil 735 miles de millones de pesos; 7.5% mayores en términos reales Respecto a los ingresos aprobados en 2021".

Entre los cambios propuestos destacó que está la creación del régimen simplificado de confianza para personas físicas y Morales, "estableciendo cuotas fijas basadas en los ingresos y eliminando trámites de registros de contabilidad pasando a un cálculo automatizado con información precargada del SAT".

Mientras que otro ajuste importante es aquel que busca fomentar la inversión permitiendo a personas morales constituidas como personas físicas con ingresos anuales de 35 millones de pesos, tributar con base de los ingresos efectivamente recibidos en lugar de los devengados.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, pidió que lo expresado en el parlamento sea analizado y si es pertinente, incluido en los decretos que el Ejecutivo Federal deberá de publicar en el diario oficial de la federación.

"No sería productivo pasar horas escuchando a los clientes y que sus aportaciones no sean analizadas para ser incluidas en un dictamen", declaró.

Benjamín Robles Montoya, del PT, dijo que algo que ha caracterizado a la Cuarta Transformación "es escuchar distintas posiciones".

El diputado José Yunes Zorrilla, del PRI, aseveró que "escucharemos a todos para lograr un sistema tributario que garantice lo mejor para el país".

Carlos Valenzuela González, del PAN, coincidió en que "usaremos sus recomendaciones para lograr la reactivación económica que tanto necesita nuestro país, para poder construir una patria ordenada y generosa y una mejor vida para todas y para todos".

La diputada Patricia Armendáriz, de Morena, agregó que "es el mayor interés de Morena escuchar la opinión y punto de vista del sector privado, académicos, estudiosos, estoy segura que con sus opiniones podremos jalar este proyecto juntos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.