Diputados: un proyecto de Massa y Ritondo dividió las aguas en Juntos por el Cambio

·2  min de lectura
Cristian Ritondo y Sergio Massa caminan al recinto; en el medio, la camporista Paula Penacca
Fabián Marelli

Un proyecto de ley acordado entre Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, dejó al macrismo en la curiosa situación de aparecer en la votación en consonancia con el Frente de Todos, mientras que la UCR y la Coalición Cívica, sus socios en Juntos por el Cambio, prefirieron marcar distancia.

Del impulso al rechazo y viceversa: los diputados que cambiaron de posición sobre la boleta única

El proyecto de ley en cuestión es el que propone una prórroga del blanqueo a los incentivos para la construcción. La iniciativa obtuvo media sanción con el voto de 145 diputados, en su mayoría del oficialismo y del bloque Pro, con la excepción del diputado Waldo Wolff. En la vereda contraria, otros 20 diputados votaron en contra, entre quienes figuraron los diputados de la Coalición Cívica, mientras que el radicalismo se abstuvo.

El proyecto, girado al Senado, establece la posibilidad de blanquear fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción. Promueve un tributo especial por los fondos blanqueados del 5% para los primeros 90 días, 10% para los restantes 90 días y 20% para los siguientes 180 días.

“El régimen impositivo argentino ha llegado a una crisis irreversible, no puede ser que estemos todos los días inventando impuestos y todos los días haciendo blanqueos. Necesitamos reglas que den previsibilidad y que no haya discriminación”, advirtió el diputado Ricardo López Murphy, quien votó en contra del proyecto.

También sumó sus críticas el radical Rodrigo De Loredo (Evolución Radical). “El proyecto es inequitativo. ¿Por qué este beneficio se aplica a la construcción y no a otra actividad? La construcción ya tiene incentivos fiscales y, además, evidenció un fuerte crecimiento en el último tiempo”, sostuvo.

Ante los reparos de sus socios, Ritondo aclaró que la iniciativa fue acordada con la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la Cámara Argentina de Desarrolladores. “Es una propuesta productiva para el sector de la construcción que presentaron organizaciones sociales y trabajadores y que el presidente de la Cámara y yo hemos decidido impulsar”, explicó el jefe del bloque Pro.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, criticó que lo que plantea la ley “son beneficios que van a tener las grandes constructoras, no se está beneficiando a las 3.800.000 familias que tienen problemas habitacionales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.