Diputados proponen restablecer pena de muerte en Guatemala

Guatemala, 12 Mar (Notimex).- Legisladores del partido guatemalteco Valor presentaron en el Congreso de Guatemala una iniciativa para restablecer la pena de muerte como medio punitivo contemplado en el Código Penal.

Según informó el diario guatemalteco Prensa Libre, los legisladores argumentaron que este recurso para conductas penales ya estaba considerado en los preceptos legales del país desde 1973 y aplicaba para los delitos de parricidio, asesinato, plagio y magnicidio.

La bancada de Valor ha propuesto que la pena de muerte se aplique cuando el delincuente reincida en alguno de los delitos previamente mencionados o bien, cuando sin tratarse de una reincidencia la víctima sea menor de edad o exista desmembramiento del cuerpo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró como inconstitucional la pena de muerte desde el 24 de octubre de 2017, por lo que la pena máxima quedó fuera del ordenamiento jurídico. Ahora, los legisladores esperan regresarla al Código Penal para casos de reincidencia o saña.

En la práctica, la última vez que Guatemala aplicó la pena de muerte fue en el año 2000. No obstante, ha sido severamente cuestionada su legalidad debido a la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

La diputada del grupo parlamentario de Valor, Lucrecia Marroquín, explicó que su bancada busca abrir camino para el restablecimiento de la pena de muerte y argumentó que en ningún momento se atenta contra el Pacto de San José ratificado por el país centroamericano.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA