Diputados prohíben importación y exportación de cigarros electrónicos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a través del cual se prohíbe la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

Se avaló por 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 201 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC.

El marco legal, que fue devuelto desde la Cámara de Senadores el pasado 5 de abril, argumenta que se busca cuidar la salud de la población ante "sustancias tóxicas".

El decreto establece que "no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional".

Los partidos de oposición recomendaron regular estos productos en lugar de prohibirlos, y advirtieron que ello abrirá la puerta al "mercado negro" de vapeadores.

El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, cuestionó que en México "se pueda fumar marihuana y no un cigarrillo electrónico".

La nueva ley fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.