Diputados de PRO presentaron un proyecto para elevar penas a quienes usurpen terrenos

LA NACION
·2  min de lectura
El jefe de bloque de PRO, Cristian Ritondo, presentó la iniciativa que propone modificar el artículo 181 del Código Penal y elevar la sanción a entre uno y seis años de cárcel para quienes tomen terrenos
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Ante el problema habitacional y la expansión de las tomas de tierra en las distintas provincias, el presidente de bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para elevar las sanciones por el delito de usurpación. La iniciativa contempla modificar el artículo 181 del Código Penal, que establece una pena de seis meses a tres años de prisión, y aumentarla a entre uno a seis años de cárcel.

Además, se consideraría como agravante que en la toma participen más de tres personas, lo que elevaría las sanciones a entre dos y siete años. Incluso, si el inmueble usurpado fuese un parque nacional o una explotación productiva, la pena ascendería a entre dos a siete años, y sería de tres a ocho si son más de tres personas las que se disponen ilegalmente sobre el terreno. Por último, si algún empleado o funcionario público participara de la ocupación, los mismos quedarían inhabilitados de por vida para ejercer cargos.

Toma: Alberto Fernández marca distancia con Juan Grabois y pide acatar la decisión de la jueza

Ritondo denunció la ausencia del Estado en defensa de los propietarios "cuyos derechos son vulnerados" y señaló que funcionarios "fogonean las tomas, al favorecer a los usurpadores con entrega de materiales, subsidios y alimentos". Sobre ello, indicó: "El mensaje que se transmite es nocivo y altera la convivencia democrática".

Al referirse al proyecto, el legislador dijo: "Los argentinos no merecen que les usurpen el futuro. Como oposición responsable haremos todo lo que está a nuestro alcance para defender la propiedad privada y la libertad, como corresponde en una República. El espectáculo de usurpaciones que vemos en los medios nos avergüenza, no es la Argentina del trabajo que heredamos de nuestros abuelos".

Juan Diego Etchevehere, contra Alberto Fernández: "Señor presidente, ¿qué hacían sus funcionarios en Entre Ríos, durmiendo en mi casa?"

Acompañan la iniciativa los diputados de PRO Martín Medina, Mercedes Joury, Graciela Ocaña, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, María Luján Rey, Pablo Torello, Juan Aicega, Alberto Asseff, Ezequiel Fernández Langan, Sebastián García De Luca, Álvaro González, Fernando Iglesias y Luis Juez.