Diputados del PRI presentarán presupuesto alterno

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron el inicio de sus 300 asambleas en todo el país, para dar a conocer su Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023.

A través de un comunicado, señalaron que se trata de una estrategia fiscal y presupuestaria que denominarán: "Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo".

Señalaron que el proyecto, propone aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas, fortalecer el crédito blando y los programas de equipamiento.

También prevé aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria, así como "garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas".

Se establece aumentar los recursos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana; "que todos tengan su casa legalizada".

Aumento de subsidios y reactivación del programa 3 por 1

De igual forma, se pretende aumentar los subsidios a universidades públicas y agregar recursos para fortalecer los sistemas pensionarios de estas entidades.

Además, el proyecto prevé incrementar la inversión en la construcción y mantenimiento de carreteras, así como aumentar los recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente.

La propuesta del PRI, busca también reactivar el programa 3 por 1, "que apoyaba y hacia justicia a las comunidades migrantes".

"Los mexicanos en el extranjero son un sostén de la economía nacional y en su comunidad debe haber obra pública", señala el comunicado.

Se prevé reactivar los fondos para apoyar a las personas con discapacidad, y destinar fondos para la promoción de México en el extranjero.

Complementariamente, el grupo parlamentario, asimismo, propondrá otras medidas "para amortiguar el peso de la crisis económica y distribuir mejor la riqueza, entre ellas las siguientes", entre las que destacan eliminar comisiones bancarias, restablecer los programas de apoyo crediticio a PyMes, dar seguridad social a quienes son contratados por aplicaciones digitales, entre ellas los de transporte o compra de alimentos, así como disminuir impuestos para actividades regionales que generan nuevos mercados, entre ellas: la producción de mezcal, vinos de mesa y artesanías.

En cada una de las 300 asambleas, estará presente una comitiva de diputados federales del PRI.

"No solo vamos a explicar los problemas del país, también escucharemos a la gente, les llevaremos propuestas y les vamos a plantear una ruta para protestar", dijo Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.