Diputados del PRI, PAN y PRD presentan acción de inconstitucionalidad ante Corte por presupuesto 2022

·2  min de lectura
Diputados del PRI, PAN y PRD presentan acción de inconstitucionalidad ante Corte por presupuesto 2022
Diputados del PRI, PAN y PRD presentan acción de inconstitucionalidad ante Corte por presupuesto 2022

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF ) 2022.

Advirtieron que el presupuesto del próximo año vulnera la progresividad y la no regresividad del derecho a la salud, a la educación, a la protección de las mujeres, al medio ambiente, entre otros.

Los coordinadores de Va por México en la Cámara de Diputados Jorge Romero Herrera del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI, y Luis Espinosa Cházaro del PRD señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos sobre la progresividad, establecida en la reforma del 2011.

Indicaron que el presupuesto, como se aprobó, recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de la población.

“El presupuesto de egresos para 2022 aprobado está siendo violatorio, por ello, las y los legisladores consideraron necesaria la presentación de la acción de inconstitucionalidad”, señalaron.

Consideraron que el presupuesto también es “una amenaza a la democracia en México” porque afecta el presupuesto del INE, obligándolos a materializar su mandato sin recursos suficientes y vulnerando el derecho de los mexicanos a participar en procesos democráticos, como es el caso del proceso de revocación de mandato.

El 14 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados del PRI, PAN y PRD presentan acción de inconstitucionalidad ante Corte por presupuesto 2022 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.