Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputados presentarán segundo paquete para recuperar sector cultural

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará el Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura, que incluye cinco puntos de acuerdo con los que se busca apoyar a artesanos, trabajadores del teatro, así como trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

La propuesta será presentada esta semana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión.

El paquete está conformado por cinco puntos, el primero es el relacionado con la creación del Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural a través de la subasta de obras de arte incautadas.

"Este punto de acuerdo busca exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), y de la Secretaría de Cultura, realicen de forma coordinada una subasta de obras de arte que se encuentran bajo su tutela, para conformar un Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural, con los cual se complementen algunos apoyos al sector cultural que gobiernos estatales han brindado", explicó Mayer.

El segundo punto consiste en un exhorto al Ejecutivo Federal y a los empresarios para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas e incorporen elementos de señalética en sus infraestructuras para fortalecer la cultura mexicana y recuperar la economía de los artesanos y sus microindustrias.

El apoyo a los artesanos, dijo Mayer, es de suma importancia porque México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la elaboración de artesanías precedido solo por India y China, de acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sin embargo, los artesanos son poblaciones muy vulnerables debido a las afectaciones de la pandemia y la disminución de los recursos al Fonart, con lo que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que es urgente apoyarlos para que las manufacturas de poblaciones rurales y pueblos indígenas de 68 etnias reconocidas en el país, sigan manteniendo una dinámica económica que les permita subsistir".

Otro punto de acuerdo consiste en pedir a los gobiernos estatales y municipales de todo el país que se suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos y se incentiven las actividades artísticas y culturales, como el teatro y otras artes escénicas.

La medida de suspender las contribuciones sobre espectáculos públicos, indicó el diputado, aplicaría para lo que resta del año, así como para 2021 y 2022, debido a que por la pandemia de Covid-19, el teatro "actualmente presenta pérdidas económicas muy preocupantes de más de 17 millones de butacas".

El cuarto punto consiste en la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, con el que se pueda otorgar apoyos directos a los trabajadores de la comunidad artística y cultural, es decir, promotores de eventos, operadores, electricistas, carpinteros, cargadores, iluminadores, administradores, maquinistas, entre otros.

El último punto consiste en establecer una mesa de trabajo de apoyo para ayudar los trabajadores del INAH y fortalecer al Instituto, y se propone que participen el personal d la institución, organizaciones sindicales, así como autoridades de las secretarías de Trabajo, Cultura y Hacienda.

"El objetivo de la mesa es que se exponga la problemática del sector en su conjunto y se defina una ruta de acción para solucionar los problemas y fortalecer este sector. El INAH realiza básicamente investigación científica, y sus contribuciones no sólo han creado el andamiaje sobre el que se construyó la nación mexicana; sino que contribuye de manera importante a la economía del país, pues aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto".