Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputados presentan controversia contra Congreso de Tamaulipas por legislar sobre desafuero contra gobernador

FGR busca proceder contra gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada; solicita su desafuero
FGR busca proceder contra gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada; solicita su desafuero

La Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por emitir un acuerdo que permitiría repetir un proceso de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo se aprobó con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, con el objetivo de invalidar el blindaje que el Congreso de Tamaulipas dio a Cabeza de Vaca ante su eventual desafuero en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: UIF vincula a Cabeza de Vaca con socio de Odebrecht sancionado por corrupción

El proyecto señala que el Congreso local no puede repetir un proceso de desafuero contra el gobernador, y que le corresponde ponerlo a disposición del ministerio Público si en la Cámara de Diputados se determina la procedencia del ejercicio de acción penal.

Argumenta que dicho Acuerdo trasgrede los artículos 41, 49, 74 fracción V y 111 de la Constitución, al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia contra servidores públicos.

Asimismo, explica que el permitir que el Congreso del Estado de Tamaulipas pueda llevar a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia, implicaría dejar de manera concreta o material sin efecto el procedimiento substanciado ante la Cámara de Diputados, situación que no es posible porque no puede quedar ocioso ni resultar intrascendente.

El Pleno instruyó a la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, a presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pedir que, ante la urgencia del caso y su interés social, se resuelva de manera prioritaria.

Lee más: Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, usó factureras ligadas al Cártel de Sinaloa, denuncia UIF

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas aprobó un acuerdo para el “procedimiento de homologación”, que establece que una vez que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la legislatura local reciban la declaración de la Cámara de Diputaos, los legisladores locales podrán decidir sobre el desafuero del gobernador.

Además, señala que se revisarán las promociones de las partes, con el fin de que se elabore un acuerdo que voten los diputados estatales para avalar o impedir el desafuero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados presentan controversia contra Congreso de Tamaulipas por legislar sobre desafuero contra gobernador apareció primero en Animal Político.