Anuncios

Diputados del PRD señalan como penoso y lamentable fallido desafuero

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados arremetió contra el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier y dijo que su papel fue penoso y lamentable con su fallido desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el Poder Legislativo Federal.

En un comunicado, el diputado perredista Antonio Ortega saludó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este viernes, quien desechó y determinó "no entrar al estudio de fondo" de la controversia constitucional promovida por el Congreso de dicha entidad contra esta soberanía.

Esto, una vez que el pasado 30 de abril, Morena y sus aliados retiraran el fuero constitucional al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca (para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, FGR, por presunta defraudación fiscal); mientras que el congreso estatal avaló mantenérselo.

Antonio Ortega Martínez, y Martha Patricia Gutiérrez Palacios, secretaria General de este instituto político en Tamaulipas, lamentaron el penoso y vergonzoso papel del coordinador de Morena, Ignacio Mier y de sus asesores, al haber hecho una lectura tendenciosa, equivocada y absolutamente falsa de lo establecido por la Corte:

"Al ser desechada por la SCJN, la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados, no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal". Ello, dijeron los perredistas, "muestra o su cinismo, o su ignorancia".

En este sentido, Martha Patricia Gutiérrez Palacios indicó que -con su fallo- el máximo Tribunal de la nación hizo valer el federalismo, el respeto a la autonomía y la soberanía de esta entidad.

Consideró asimismo, vergonzosa la actitud asumida por ciertos representantes de la mal llamada "4T" que no cesan en su búsqueda de desestabilizar al país con acciones carentes de toda legalidad, por lo que indicó que -hoy más que nunca- el PRD seguirá firme en la defensa de la legalidad y el libre albedrío de las entidades federativas.

De la sentencia emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara –comentó Antonio Ortega- resulta penosa y lamentable la interpretación hecha por Ignacio Mier, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Se los advertimos desde que presentaron el dictamen (a través de Pablo Gómez), que no iba a prosperar; pero no hicieron caso y ahora su mezquindad se les revirtió en una humillación más.

Esta sentencia, aclaró el también integrante del Comité de Ética de la actual Legislatura, no prejuzga la inocencia o culpabilidad del gobernador, sólo acepta la resolución del Congreso estatal de mantener el fuero otorgado al gobernador García Cabeza de Vaca y, por ende, la Fiscalía no puede proceder contra el mandatario mientras éste desempeñe ese cargo y sea servidor público.

De esta manera, concretó, cualquier acción de la FGR solo podrá proceder hasta que el gobernador deje de serlo en el año 2022 o, en su caso, la Suprema Corte resuelva las controversias respecto a la interpretación que hay en la aplicación del artículo 111 de la Constitución general.

Ortega Martínez aclaró que si la Fiscalía General de la República –haciendo caso de lo publicado originalmente por Mier en su cuenta de Twitter- interpretara de manera equivocada el contenido de esta sentencia, y solicitara a un Juez la acción de aprehensión del gobernador, ésta sería rechazada de inmediato porque prevalece el fuero que la Constitución confiere como una de sus facultades al Congreso tamaulipeco.

En último caso, remató Ortega, Mier y sus aliados en la Cámara federal tendrían la opción de impugnar bajo el riesgo de recibir el mismo revés de la Suprema Corte y veríamos en este otro momento, si quieren exponerse a un nuevo ridículo ante nuestro Máximo Tribunal y la ciudadanía.

Por el PRD Tamaulipas suscriben también: Sergio Martínez López (Vicepresidente de la Mesa del Consejo Estatal); los presidentes de comités municipales del PRD (en Reynosa) José Antonio Méndez Huesca y (Río Bravo) Sergio Javier Barajas Palacios; el Presidente del Consejo Municipal de Río Bravo, Luis Sánchez Gómez; el Delegado del PRD en Tampico, Luis Eduardo Torres Pérez; así como las y los consejeros estatales: Antonio Méndez Lara; María del Rosario Vargas Sánchez; Rosa Guadalupe Sánchez Vargas; Pablo González García; Mercedes Isabel Maldonado Sandoval; Dalia Fabiola Flores López; José Guadalupe Estrada Millán; Daniel Hernández Reyna, y Hermelinda Reyna Franco.

Este viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier (Morena), consideró que al ser desechada la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas por el proceso de desafuero contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para proceder contra el mandatario estatal.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ignacio Mier dijo que con este desechamiento la FGR no tiene impedimento para que la FGR proceda contra García Cabeza de Vaca y sea juzgado por su presunta responsabilidad penal.

"Al ser desechada por la SCJN la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero que aprobó la @Mx_Diputados, no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal", dijo el legislador morenista.

Mier Velazco consideró que en lugar de haber abrogado su acuerdo de homologación contra los procesos de desafuero, el Congreso de Tamaulipas tuvo que cumplir con su Constitución local y nombrar a un gobernador sustituto.

"En lugar de abrogar su acuerdo de homologación, el Congreso Local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al Gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84", definió el morenista.