Van diputados contra Poder Judicial del Estado “vitalicio”

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique García López, se pronunció en contra de las reelecciones de los magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) por un periodo de 15 años más, lo que abriría la puerta a que las personas que ostenten el cargo permanezcan de forma vitalicia.

“Una de las preguntas que hoy tenemos en el Poder Legislativo es si queremos un pleno del Poder Judicial vitalicio, porque ya serían cuatro magistrados que estarían de forma vitalicia, hasta los 75 años de edad, entonces ya tendríamos que hacer un análisis profundo sobre esa situación, respetando todos los principios de legalidad, de separación de poderes, pero hay que ser muy claros”.

Hasta el momento, quiénes han solicitado al Consejo de la Judicatura la evaluación para permanecer en el cargo por 15 años más han sido la presidenta magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena, así como sus compañeros Edna Edith Llagó Lárraga y Juan Manuel Ponce Sánchez. De igual forma, el magistrado de la Sala Administrativa del PJE, Alfonso Román Quiroz, también solicitó su evaluación para ser reelecto.

En los casos de Gabriela Espinosa y Alfonso Román Quiroz, se pronunciaron a negar la solicitud de reelección, sin embargo, recurrieron a un amparo ante la justicia federal para mantenerse en el cargo.

Por su parte, al único al que el Poder Legislativo Estatal se ha pronunciado a favor de su reelección ha sido al magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, quien forma parte de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Finalmente, la solicitud más reciente es la de la magistrada Edna Edith Llagó Lárraga, quien concluye su cargo el próximo mes de septiembre, por lo que en las próximas semanas se evaluará su situación en el Consejo de la Judicatura.

“Yo soy muy creyente de que, si el Consejo de la Judicatura hace la evaluación, pero entonces ¿para qué participa el Poder Legislativo?, cualquier reforma en materia de reforma constitucional debe de tener la validez de por lo menos dos poderes”.

Ante esta situación, el legislador panista señaló que es necesario que se modifique la ley para regular la permanencia de los magistrados del Poder Judicial del Estado a no más de 15 años, evitando así que se mantengan por más de 30 años.

De los seis integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, tres ya solicitaron su evaluación para ser reelectos, lo que obstruye la posibilidad a que otros ciudadanos puedan ocupar un cargo como magistrados, añadió García López.

“Seguramente habrá muchas personas queriendo ocupar el cargo de magistrados y que se los vamos a impedir gracias a esta situación que hoy gozan los magistrados”, señaló.

Por último, señaló que, a pesar de que ya se tuvo una suspensión definitiva al amparo promovido por la magistrada presidenta del STJE, se continuará la ‘batalla legal’ en las instancias de justicia federal, lo que podría llevarse más de un año.

“El tema de la magistrada sigue su cauce legal, hubo un juez que determinó otorgarle la ratificación, pero como todo amparo, existen al menos otras tres instancias que tienen que ratificar la sentencia y está en el proceso todavía”.

Al respecto, aseguró que Espinosa Castorena no cuenta con los requisitos necesarios para ser reelecta, por lo que tendría que dejar su lugar en el Poder Judicial del Estado.

“Según el análisis que realizó el Congreso, se determinó que no reunía los requisitos para volver a ser reelecta, eso fue, nunca se habló de un tema de capacidades o habilidades, por algo también fue nombrada hace 15 años como magistrada en el Congreso del Estado, pero por ahora no reunió los requisitos para ser ratificada”, concluyó.