Diputados piden garantizar libre tránsito en la Ciudad de México

México, 12 Sep (Notimex).- Ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados esta semana, coordinadores de diversos partidos exigieron respetar los derechos de libre tránsito y de trabajo de las personas que viven en la capital.

En ese sentido, pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asumir "su responsabilidad constitucional", pues la administración local está obligada "a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos".

En un posicionamiento conjunto, los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social rechazaron cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas.

"Pero no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen", indicaron en el documento.

Recordaron que el Artículo 122 apartado B de la Constitución establece: "El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales".

En el texto, entre otros puntos precisan que con base en los artículos 11 y 61 constitucional la Cámara de Diputados plantea que es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro.

No obstante su petición, aclararon que no están solicitando "el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna", y puntualizaron que ningún poder público debe actuar bajo la presión o chantaje de facciones sindicales.

El documento está firmado por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PRI, René Juárez Cisneros; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, y de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles.

-Fin de nota-

 

NTX/HCM/MMH